Andalucía.- Enfermeros eventuales se concentran en tres distritos de sanitarios de Sevilla en protesta por los recortes

Enferemros De SATSE  Se Concentran En Sevilla Por Los Recortes Sanitarios
EUROPA PRESS/SATSE
Actualizado 09/05/2012 20:04:10 CET

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Algo más de medio centenar de enfermeros de Sevilla y provincia a los que el SAS no les ha renovado sus contratos eventuales, así como delegados sindicales de SATSE se han concentrado este miércoles a distintas horas del día en las sedes de los Distritos Sanitarios Sevilla Sur, Sevilla Norte y Distrito Sevilla para reclamar el mantenimiento de la plantilla.

Fuentes del citado sindicato consultadas por Europa Press ha señalado que los manifestantes, que se han trasladado de forma itinerante en un autobús, han conseguido además el respaldo de sus compañeros de profesión de los centros de salud del Polígono Norte, al estar allí ubicado el Distrito Sanitario Norte, y del consultorio de Alcalá de Guadaíra, próximo al Distrito Sanitario Sur.

Las mismas fuentes han recordado que estas concentraciones responde a los "recortes" en la plantilla de Enfermería en los mencionados distritos y a la "merma" que ello supone para la atención al ciudadano.

En concreto, los manifestantes comenzaron sus protestas en la jornada de este miércoles en la sede del Distrito Sevilla Sur, en Alcalá de Guadaira, entre las 9,30 y las 10,00 horas. Posteriormente, sobre las 11,00 a 11,30 horas hicieron lo propio en la sede del Distrito Sevilla Norte para culminar su marcha de protesta en la sede del Distrito Sanitario Sevilla, situado en el antiguo Hospital Militar, entre las 12,30 y las 13,00 horas.

Las citadas fuentes han denunciado que "se están dejando sin renovar a muchos eventuales estructurales o se les está renovando por menor tiempo, generando una precarización del empleo y una incertidumbre innecesaria en un personal cuya labor es fundamental para el funcionamiento de los centros".

De igual forma, ha advertido de que los recortes "están afectando de forma directa a la atención al ciudadano", ya que "con la merma de la plantilla es imposible atender la demanda en condiciones adecuadas". Asimismo, aseguran que se están reduciendo otras materias como los servicios de atención a la comunidad, labor que realizan los enfermeros al margen de su jornada ordinaria, sin ningún criterio y con el único objetivo de reducir costes.

Al margen de estas concentraciones, SATSE continua con su campaña estatal contra los recortes bajo el lema 'Stop recortes. Salvemos la Sanidad' y la recogida de firmas contra los recortes sanitarios prevista para el próximo 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería.

Además, mañana jueves día 10 de mayo este sindicato se concentrará tanto a nivel andaluz como estatal contra los recortes en una jornada organizada por CCOO y a la que también acudirán las ramas sanitarias de los sindicatos UGT, CSIF y CEMSATSE.