MALAGA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de enfermería Satse denunció hoy que una enfermera del centro de salud de Carranque, en Málaga, resultó agredida durante la dispensación de metadona. Precisaron que la mujer "recibió amenazas, insultos y fue acorralada por la agresora en su consulta, sin dejarla salir".
La enfermera, que "se encuentra de baja laboral debido a la situación de pánico provocada, comunicó la agresión ante los órganos competentes", por lo que desde Satse esperan que "el Distrito Sanitario cumpla con lo que dicta el plan de prevención", es decir, el ofrecimiento de apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y manifiesto de rechazo a las agresiones.
Según indicaron en una nota, "no es la primera vez" que se produce este tipo de agresiones en este centro dentro del programa de metadona, lo que ha motivado que desde Satse se venga denunciando "en repetidas ocasiones" la reforma del programa, "prometida desde el año 2003 y que aún no se ha producido".
Recordaron que han enviado escritos, "denunciando la lentitud en la puesta en marcha de dicha reforma", al director del Distrito y ante la junta de personal, "esperando que de una vez por todas se cumpla lo pactado".
Dicha reforma consiste, según explicaron, en la creación de cuatro puntos de dispensación en la zona básica de Málaga, dotados de medidas de seguridad que se hicieran cargo de lo pacientes más conflictivos y así descongestionar a los centros de salud, que asumirían el seguimiento a los pacientes ya integrados.
Según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), desde abril hasta finales de noviembre del año pasado, se produjeron 30 agresiones a enfermeros de Atención Primaria en Málaga, lo que supone un 21,13 por ciento del total de las agresiones a trabajadores sanitarios.