Actualizado 03/01/2011 14:49 CET

Andalucía.- Distinguen al Colegio de Farmacéuticos de Sevilla por su apoyo a los pacientes con enfermedades raras

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de Farmacia de Cataluña y del Colegio de Farmacéuticos de Granada, en reconocimiento a su apoyo a los pacientes con enfermedades raras, según ha informado este lunes en una nota la entidad colegial sevillana.

La contribución a esta causa social le ha valido también la distinción del grupo editorial 'Sanitaria 2000' como mejor colegio de farmacéuticos de España del año 2010.

Todos estos reconocimientos llegan justo después de que el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla haya decidido seguir intensificando su compromiso con estos pacientes, a través de una Fundación de nueva creación, denominada 'Fundación Mehuer', y que lidera el presidente de los farmacéuticos sevillanos, Manuel Pérez.

En esta fundación están como patronos distintos empresarios y profesionales vinculados a empresas e instituciones de la sociedad civil sevillana y andaluza. Así, forman parte de ese patronato el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina; el director de Relaciones Institucionales de Abengoa Solar, Ricardo Abaurre; el director de Asesoría Jurídica de Heineken España, Miguel Ángel Bermudo; el director de la Fundación Instituto Internacional San Telmo, Antonio García de Castro; el director general de Herba Rice Mills, Félix Hernández; Gonzalo Madariaga de Parias; y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido.

Desde la Fundación Mehuer, el Colegio se propone incrementar la información y el conocimiento social sobre las enfermedades raras y su percepción como un problema de Salud Pública, a través de la promoción y organización de congresos, seminarios, conferencias, exposiciones, premios, u otros medios que sirvan a este fin.

También tratará de fomentar la investigación epidemiológica, clínica, terapéutica y social de las enfermedades raras y de forma particular la relacionada con tratamientos farmacológicos que curen o alivien estas patologías mediante la dotación de becas de investigación.

Igualmente, tendrá entre sus objetivos mediar con las administraciones para la implantación de políticas únicas a nivel nacional que satisfagan las necesidades derivadas de estas patologías.

La creación de esta Fundación se produce, en todo caso, después de más de diez años de intensa dedicación en esta causa, una dedicación iniciada con la organización del I Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras en Sevilla, cuando aún la opinión pública apenas si sabía nada de estas patologías.