Andalucía.- La Diputación de Málaga invierte 42.000 euros en la nueva sede de la Asociación Campillera de EM

Actualizado 09/07/2012 13:05:34 CET
Esclerosis múltiple
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

CAMPILLOS (MÁLAGA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha invertido 42.000 euros en la construcción de la nueva sede de la Asociación Campillera de Esclerosis Múltiple (ACEM), que se ha inaugurado este domingo en este municipio malagueño y que ha supuesto una inversión total de 975.000 euros. En la financiación también han participado Unicaja, La Caixa y empresarios de la comarca.

Al acto han asistido la vicepresidenta tercera y responsable de Derechos sociales del ente supramunicipal, Ana Mata; la diputada provincial de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, y la presidenta de ACEM, Ana Jesús Morillo.

Mata ha destacado el trabajo que realiza este colectivo no sólo en su municipio, sino también en otros de la zona, donde más de 400 personas padecen esta enfermedad --120 sólo en Campillos--. De hecho, la asociación ha expandido su ámbito de actuación en los últimos años a localidades como Archidona, Antequera, Sierra de Yeguas, Almargen y Villanueva de Algaidas.

El centro se ha levantado en una parcela de 750 metros cuadrados. En la planta baja hay una sala grande de rehabilitación, con cuatro equipos completos de fisioterapia con camillas, espalderas y lámparas de infrarrojos; un salón de actos, dos despachos para atención médica y una piscina para rehabilitación. En la primera planta se ha habilitado un salón de actos, comedor, cocina, aseos y el almacén.

La Asociación Campillera de Esclerosis Múltiple, reconocida jurídicamente desde 2004, se dedica a la promoción de toda clase de acciones e información destinada a mejorar la situación de las personas afectadas por la esclerosis múltiple y su entorno, así como enfermedades similares. El impulsor del proyecto es el médico Óscar Fernández, que da nombre a una calle en Campillos.

El colectivo se encarga, entre otras actuaciones, de promocionar la agrupación de todos los pacientes que viven en Málaga y provincia, para poder trabajar de forma coordinada en la consecución de las posibles soluciones; así como de sensibilizar a la opinión pública y a las administraciones de los problemas de curación, tratamiento y prevención de estas enfermedades.

Del mismo modo, trabaja para facilitar información sobre estas enfermedades a los pacientes y sus familiares, así como a la población en general, con el fin de conseguir el mejor conocimiento e implicaciones de las mismas; y pretende estimular y promover la investigación científica para mejorar las posibilidades terapéuticas y rehabilitaciones.

Por último, Mata ha apuntado que actualmente se está impartiendo en las instalaciones de la asociación un curso de formación para el empleo organizado por la Diputación dentro del programa Retos, a través de la delegación de Derechos Sociales y la Oficina de Recursos Europeos. En el curso 'Atención socio-sanitaria a personas dependientes en el domicilio', con una duración de 216 horas lectivas y 100 de prácticas en empresas, participan 15 alumnos.