Andalucía dice que el no mantenimiento del 'contramedicamentazo' de 1998 se debe a objetivos de estabilidad del Gobierno

Actualizado 11/09/2012 13:44:39 CET

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, señala que la imposibilidad de seguir costeando con fondos propios de la comunidad andaluza los 661 fármacos que sufragaba desde 1998, en su mayoría de la familia de los antihemorroidales, vitaminas del grupo B y laxantes, --tras excluirlos de la financiación pública el Gobierno central en aquel año--, se debe ahora a que "la ley de estabilidad y de medidas urgentes del Gobierno central nos ha condicionado nuestra capacidad para seguir financiando prestaciones por encima del Estado, salvo que nuestros objetivos de estabilidad así lo permitan".

Montero ha explicado así este martes la decisión de dejar de costear desde este mismo mes de septiembre unos fármacos, entre los que también se encuentran corticoides para infiltraciones y expectorantes y mucolíticos, que solo se sufragaban con cargo a las arcas públicas en Andalucía. Aquella medida fue conocida comúnmente por aquel entonces como el 'contramedicamentazo' andaluz a la decisión del Gobierno de la Nación, que, en aquel año, dejaba excluidos del pago de la Seguridad Social un total de 661 fármacos.

Según ha explicado a Europa Press Montero, esos 661 medicamentos ya no se pueden financiar "porque nuestra capacidad para incorporar prestaciones se ha visto muy mermada por la ley de estabilidad y por las medidas urgentes, que establecen que las CC.AA. podrán ampliar o complementar la cartera de servicios siempre y cuando se cumplan los objetivos de estabilidad".

"El marco por el que nosotros podíamos seguir financiando esos fármacos ha cambiad", ha recalcado la titular del ramo, quien, de hecho, ha admitido que si el Gobierno central "vuelve mañana a quitar una prestación que nosotros tenemos, nuestra capacidad sigue condicionada a los objetivos de estabilidad".