Andalucía.- La deuda del SAS con acreedores ascendía en 2004 a 1.664 millones, según un informe de la Cámara de Cuentas

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 11:04

SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La deuda del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con acreedores a corto y largo plazo ascendió al cierre del ejercicio de 2004 a un total de 1.664 millones de euros, según refleja el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía y de la Contratación Administrativa y Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) referido a 2004 aprobado por el Pleno de la Cámara de Cuentas y entregado a la Mesa del Parlamento andaluz antes de su presentación oficial.

El estudio, al que tuvo acceso Europa Press, destacó que "tal y como venía recomendando" el órgano fiscalizador, se incluyó en el balance del SAS el importe correspondiente a la deuda acumulada de ejercicios anteriores con proveedores de bienes y servicios, que asciende a 444 millones de euros.

De este modo, la Cámara de Cuentas subrayó que los acreedores que figuran en el balance "reflejan de una forma más fiel la situación financiera el organismo (1.664 millones de euros)", una cifra que reconoce el SAS en sus cuentas, con lo que en el informe de fiscalización no se ha tenido que hacer este año ningún ajuste.

De otro lado, indicó que, "en relación con la operación de saneamiento, se continúa la imputación a presupuesto de acuerdo con el calendario previsto". Así, precisó que se consignaron 30 millones en el ejercicio de 2004, con lo que queda un saldo de 544 millones.

La cuantía de la deuda del SAS causó discrepancias el año pasado entre el Gobierno andaluz, que sólo reconocía 530 millones de euros, y la Cámara de Cuentas, que en su informe de 2003 la cifraba en 1.800 millones. La consejera de Salud, María Jesús Montero, atribuyó entonces el desacuerdo a "diferencias de criterio contable".

"Sigo afirmando que a fecha de 31 de diciembre de 2003 la deuda con los proveedores de bienes y servicios es de 530 millones de euros sin consignación presupuestaria", sentenció la consejera el pasado junio, después de que el consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, expusiese en el Parlamento andaluz que la cuantificación de la deuda del SAS en 1.800 millones es el resultado de sumar los 1.270 millones de deuda con acreedores "reconocida por el propio SAS en su balance" con el ajuste de 530 millones realizado por la Cámara de Cuentas correspondientes a deuda acumulada con proveedores que no pudo ser abonada "por no contar con consignación presupuestaria".

REALIDAD CONSTATABLE

Navas calificó el pasado enero de realidad "constatable" que el SAS tiene una importante deuda y lamentó que, en alguna ocasión, se haya intentado poner en cuestión los criterios del órgano fiscalizador a la hora de analizar la situación financiera del citado servicio.

En su opinión, esta deuda del SAS se enmarca en un problema general y difícil de resolver como es la financiación de la sanidad en España. Indicó que puede haber distintas "soluciones parciales" para la situación de déficit del SAS, que para unos pasan por la cooperación a la financiación del servicio por parte de los usuarios, de manera que a éstos les costara algo la atención del servicio o por el establecimiento de distintas limitaciones al acceso al servicio para que "no sea caprichoso".