Publicado 31/05/2021 15:21CET

Andalucía descarta relajar el uso obligatorio de la mascarilla: "Es lo que más nos previene aparte de la vacuna"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press

GRANADA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha descartado este lunes una posible relajación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos como la que está planteando Castilla-La Mancha y ha incidido en que este elemento es "lo que más nos previene aparte de la vacuna" frente a la Covid-19.

Aguirre se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en Granada sobre si Andalucía se plantea seguir los pasos del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha anunciado que planteará de forma inminente abordar la supresión de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios abiertos antes de que acabe el mes de junio.

"No nos planteamos disminuir la presión a nivel de las mascarillas", ha mantenido Aguirre bajo el convencimiento de que es un elemento que "protege" frente al virus, junto a la distancia social de seguridad y el lavado de manos.

Ha mantenido por tanto que hasta que "no tengamos claro que hemos doblegado" al coronavirus y esta pandemia "estaremos con mascarilla", pues es lo que "más nos previene aparte de la vacuna".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que esta posible supresión del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos es un extremo que quiere afrontar "con coherencia nacional" y previo planteamiento al Gobierno de la nación de la mano del resto de autonomías. Todo ello para que sea una "decisión madura" a tomar en las próximas semanas y antes de que se cumpla un año de que entrara en vigor el uso obligatorio de este material sanitario.

Contador