Andalucía descarta desabastecimiento alguno en el suministro de fármacos antitumorales por impagos a Roche

Actualizado 29/05/2012 13:20:08 CET

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha negado este martes que en varios hospitales andaluces y del resto del país existan problemas de desabastecimiento en el suministro de algunos fármacos de la farmacéutica suiza Roche, en su mayoría antitumorales, debido al impago de estos medicamentos a la compañía, hasta el punto de admitir que "el anuncio que vimos en prensa, del que no dudamos que no estuviera contrastado, nos sorprendió mucho".

En declaraciones al programa de Tom Martín Benítez 'La hora de Andalucía' de Canal Sur Radio, Montero se refería así a una información publicada por 'El País' en la que avanzan que algunos hospitales podrían estas sufriendo desabastecimiento, si bien fuentes de la compañía ya negaron este pasado lunes a Europa Press tal extremo, precisando que lo que se había modificado eran "las condiciones comerciales con varios hospitales españoles para evitar que su deuda siga creciendo y poder seguir garantizando la normalidad en el acceso a los medicamentos".

Por su parte, Montero ha sostenido al programa 'La hora de Andalucía', que recoge Europa Press, que la misma Roche "ya desmintió (este lunes) al SAS que estuviera existiendo ningún tipo de problema en los centros de Andalucía", por lo que ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a los pacientes "que tienen que tomar este medicamento".

En concreto, la titular del ramo ha explicado que la compañía les transmitió una modificación de las condiciones comerciales con algunos de estos hospitales, ya que la división de Roche en España "asume a su vez presiones de otras divisiones del resto de Europa, que pone unos vencimientos de plazo de pago a sus objetivos".

En este punto, ha precisado que Andalucía se encuentra "por encima de un año" en los plazos de pagos de una facturas, ha recordado "que son muy cuantiosas y que anualmente puede alcanzar los 140 millones de euros en Andalucía".

"Siempre hay una preocupación para que se les pueda pagar a tiempo", ha reconocido la titular del ramo, quien ha confiado "resolver" estas contingencias "con el plan de pago a proveedores promovido a España y al que se ha sumado Andalucía".

PLAN DE REEQUILIBRO DE LA JUNTA

En cuanto a las quejan sindicales por el plan de reequilibrio aprobado por la Junta, aunque sometido nuevamente al diálogo con las centrales sindicales, Montero ha admitido que el recorte de los 777 millones de euros de ahorro en materia de personal "es irrenunciable", ya que, "son cifras que se tienen que cumplir, aunque creemos que lo más razonable es mediante la bajada de horas y no mediante despidos como en otras comunidades".

"En vez de despedir a 30.000 trabajadores del sector público, lo hemos preferido es recortar el porcentaje de salarios mediante los plus de guardias, carrera profesional o con la reducción de jornada laboral", ha recordado Montero, quien ha incidido en que todo ello se hace "sin despidos y sin desmantelamiento de lo público, que son nuestras líneas rojas".

Respecto a las quejas sindicales por no recortar de las empresas públicas, ha señalado que en el estamento sanitario "nuestras empresas públicas (algunas son hospitales) si prestan servicios al igual que el SAS, por lo que no estaríamos en esa opción".

Con todo, ha apostado por "buscar un entendimiento" con lo sindicatos y ha asegurado que estas medidas contenidas en el plan de ajuste de la Junta "concluirían en diciembre de 2013, es decir, no sería recortes irrecuperables".

PLAN DE VERANO Y BROTE BACTERIANO EN EL CARLOS HAYA

Respecto a los posibles recortes de cara al verano, unas quejas que se viene repitiendo año a año por parte de los profesionales sanitarios y los sindicatos, Montero ha recordado que el SAS hace un plan de vacaciones para estas fechas consistente "en reforzar las zonas costeras frente a las zonas de interior, como hacemos todos los años". Además, ha declarado que en las zonas de interior "aprovechamos para hacer las obras de mejora y reforma".

"Pero ni habrá mayores cierres que en otras años ni nada. Lo que sí le vamos a pedir a nuestras profesionales es que no concentren todo el período de sus vacaciones en verano y lo hagan a lo largo de todo el año para que funciones bien el servicio", ha puntualizado.

Respecto al brote de klebsiella registrado en el Hospital Carlos Haya de Málaga, ha señalado que el mismo está "perfectamente vigilado desde que comenzó" y ha descartado, tal y como ya anunció a Europa Press la propia Comisión de Mortalidad del hospital, que los dos fallecimiento tengan relación alguna con la infección por esta bacteria. "Los fallecimientos no están provocados por la bactería, sino porque tenían enfermedades muy serias y además la infección", ha declarado Montero.

Finalmente, se ha referido al descenso general en el consumo de tabaco, "aunque nos sigue preocupando los colectivos jóvenes, que todavía ven en el tabaco un elemento nuevo".