SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos y trabajadores han iniciado este lunes sobre las 8,00 horas un encierro en el Hospital de Torrecárdenas de Almería, en protesta por las medidas que se están tomando en materia sanitaria.
El encierro tiene previsto prolongarse como mínimo hasta próximo el miércoles, fecha en la que la directora gerente del Hospital Torrecárdenas se reunirá con los representantes de los trabajadores, según han informado desde la propia plataforma sindical, que ya han avanzado que, en función del resultado de dicha reunión, decidirá qué acciones seguirá tomando.
"Esta misma mañana se ha implantado una nueva medida por la cual, todos los días libres que adeuda a los profesionales, bien por exceso de jornada, permisos o licencias, no los va a sustituir y los va a dar en el turno de mañana a costa de suprimir profesionales en dicho turno en todas las unidades del hospital", han reprochado desde esta plataforma, que advierten de que esta medida supondrá "un recorte sin precedentes en las plantillas, teniendo que atender al mismo numero de pacientes, los cuales oscilan en la mayoría de las unidades entre 30 y 32".
"Ello va a provocar que los profesionales desarrollen su actividad en unas condiciones que no puedan garantizar las expectativas mínimas de seguridad para los pacientes, debido a la sobrecarga de trabajo que están soportando. Sin olvidar que este verano se ha sustituido sólo al 30 por ciento con respecto al 2011", han agregado.
Según argumentan los sindicatos integrantes de esta plataforma, Gerencia del hospital justifica esta decisión "argumentando que no tienen presupuesto para contratar personal y que no le queda otro remedio que dejar el centro en situación de bajo mínimos".
Asimismo, han asegurado que la Dirección Gerencia adeuda a los enfermeros "aproximadamente unas 6.000 jornadas de trabajo, entre exceso de jornada, permisos, días de libre disposición, etcétara; lo que supondría contratar unos treinta profesionales durante los meses de octubre, noviembre y diciembre".
RENOVACIONES
Agregan que "a los pocos profesionales que se les ha renovado el contrato o se ha realizado nuevo a partir del 1 de octubre en los distintos centros sanitarios de Almería, han pasado de ser un contrato a jornada completa a ser del 75 por ciento".
"Esta situación de falta de profesionales ha provocado, en el día de hoy, el cierre de unidades en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Concretamente, se trata de la tercera planta del Hospital Cruz Roja, con 24 camas cerradas;, el Hospital de día de Cruz Roja, la Unidad anti-tabaco, Rx en el turno de noche del antiguo Hospital Provincial, los vigilantes de seguridad del CPE (Bola Azul) y el Hospital de Cruz Roja, y parece ser que en breves fechas, la Unidad del Sueño".
Además, la Plataforma ha criticado que otro de los problemas con el que se están encontrando, "es el caos organizativo en relación a la aplicación de la nueva jornada, es decir, el pasar de 35 a 37,5 horas semanales, donde aún no hay acuerdo en la mesa sectorial de sanidad, y cada directivo lo está aplicando según le parece, creando desigualdades entre los distintos centros y aplicando nuevos recortes en las nóminas de los trabajadores, recortes que no tienen base legal puesto que no existe acuerdo entre la Administración y los Sindicatos, como exige el Decreto Ley 2/2.012".
DESVIANDO ACTIVIDAD QUIRÚRGICA
Por otro lado, han manifestado que "mientras todo esto ocurre en los distintos centros, nos encontramos que este hospital está desviando actividad quirúrgica a clínicas privadas, mientras nuestros quirófanos están parados por las tardes", apuntando que la Consejería de Salud ha pagado en Almería 900.000 euros en productividad de los directores de Unidad de Gestión Clínica, de los cuales 300.000 euros se han repartido en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, dinero que dichos directores cobran al margen de su sueldo mensual. La cantidad pagada a cada Director ha oscilado de media entre 10.000 y 15.000 euros", sostienen desde esta plataforma sindical.
Por todo ello, han exigido se contrate el personal necesario para cubrir todas las incidencias de excesos de jornada, permisos, licencias o bajas por enfermedad de forma inmediata.
También reclaman que se elimine los conciertos en clínicas privadas para reducir lista de espera, contrate profesionales en paro y realice tal actividad en la sanidad pública y que los contratos ofertados vuelvan a ser al cien por cien, "puesto que los centros no soportan más recorte de profesionales".
Finalmente, han pedido también que se paralice la aplicación de la nueva jornada laboral de 37,5 horas en todos los centros, hasta tanto no haya acuerdo en Mesa Sectorial de Sanidad.