Andalucía.- El Defensor del Pueblo pide al SAS criterios uniformes tras la "inequidad" en el acceso a un antitumoral

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 14:54

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha dictado una resolución en la que insta a la Administración sanitaria a que establezca criterios uniformes en el acceso, para uso compasivo, de fármacos antitumorales, después de que haya constatado la "inequidad" de este servicio.

Según dicha resolución, fue la madre de un paciente afectado de un melanoma mestastásico avanzado la que reclamó al Hospital Virgen del Rocío la autorización del uso compasivo del medicamento 'Emend', que en su opinión ha venido mostrándose beneficioso para paliar el progreso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de su hijo.

Según relata la interesada, por contacto con un investigador que está realizando un ensayo clínico sobre el medicamento referido, cuyo principio activo es el aprepitant, a grandes dosis este fármaco ha traído consigo efectos alentadores, si bien admite que dicho tratamiento no es curativo.

Con todo, afirma que desde que lo está tomando su hijo ha mejorado "ostensiblemente" su calidad de vida, hasta el punto de que puede desarrollar "una vida casi normal con actividades que antes no podía siquiera imaginar".

Pese a ello, lamenta que desde el Servicio de Oncología del citado hospital no se ha considerado pertinente la emisión de un informe justificativo de su indicación, en orden a favorecer la petición de uso compasivo, debido a la "disparidad de criterios de los facultativos integrantes del mismo a este respecto".

OTROS PACIENTES SÍ TOMAN EL FÁRMACO

Sea como fuere, la madre del afectado sostiene que, por fuentes de la propia Administración sanitaria, ha podido conocer que hay tres pacientes a los que se ha autorizado el uso compasivo de este medicamento, y que incluso hay otros dos pacientes de ese hospital que vienen recibiendo el mismo directamente de la farmacia hospitalaria, sin cumplimiento de requisito añadido alguno, según prosigue la resolución del Defensor que recoge Europa Press.

Además, y pese a que el hijo de la interesada viene tomando esta medicación desde julio, la familia refiere que "ya no tiene medios para hacer frente al coste del mismo", a lo que la Administración sanitaria "ha mostrado a la interesada su disposición de hacerse cargo del coste de la dispensación, pero para ello precisa la prescripción facultativa".

Por ello, esta madre cuestiona por qué motivo no le dan el tratamiento a su hijo, "sobre todo teniendo en cuenta que existen otros pacientes que por diversas vías están accediendo al tratamiento referido".

Frente a ello, la resolución del Defensor sostiene que el centro hospitalario "nos aclaró desde un punto de vista técnico que la única indicación autorizada para el principio activo aprepitant es la de la prevención de náuseas y vómitos agudos y diferidos que se asocian con quimioterapia antineoplásica". Por ello, alega que para otras indicaciones, como en el tratamiento de tumores, "aún se encuentra en fase de investigación básica, sin que existan ensayos clínicos en humanos".

HOSPITAL DICE QUE NO EXISTE EVIDENCIA CIENTÍFICA

En cuanto a la negativa a la autorización del uso compasivo, el hospital esgrime que "no existe evidencia científica" que sustente tal decisión, a la par que agregan que tampoco "existe evidencia alguna de la mejoría anunciada, sino que por el contrario se ha detectado una importante progresión de la enfermedad después de haber tomado el tratamiento".

Por ello, concluyen señalando que "la percepción de mejora de calidad de vida, lamentablemente no está acompañada de una evolución clínica favorable", tal y como se recoge en la resolución del Defensor del Pueblo andaluz.

NO GENERAR FALSAS EXPECTATIVAS

En último término aluden a la posibilidad de que una generalización de estas solicitudes de uso compasivo para este concreto medicamento, "generen en los pacientes y sus familiares expectativas irreales que no les reportan beneficio alguno en términos de salud, y que además perjudican la práctica diaria de los profesionales".

Frente a este posicionamiento, la oficina del Defensor conmina al centro hospitalario a responder a la solicitud de colaboración de la institución "para tratar de evitar los perjuicios antes enunciados", además de porque, a juicio de la oficina, el argumento de "racionalidad" esgrimido por el centro "resultaba contradicho por la existencia de pacientes que habían recibido el tratamiento que estamos considerando, algunos al parecer como uso compasivo, y otros con mera indicación facultativa y dispensación directa".

A todo lo demás, la resolución señala que en segundo informe emitido por el centro sólo se limitó a afirmar que "actualmente no se está dispensando medicamento a ningún paciente", añadiendo que se continúa con la propuesta de desarrollo de un ensayo clínico que reúna las adecuadas garantías éticas y de seguridad.

Aunque el Defensor admite que desde una perspectiva estrictamente jurídica "no podríamos realizar ningún reproche de legalidad a la decisión negativa para proponer la autorización de uso compasivo", insiste en el hecho de que "la inequidad en el comportamiento administrativo se pone de manifiesto de una manera clara".

"La gravedad de esta infracción se acrecienta si tenemos en cuenta el tipo de pacientes que estamos considerando y las enfermedades que les afectan", prosigue el Defensor, que entiende que en este caso "se impone la necesidad de regular los criterios que permitan el acceso en condiciones de igualdad y evitando inequidades como la que se ha puesto de manifiesto en esta queja".

Según publica hoy el rotativo 'El País', el aprepitant se ha administrado como último intento de frenar el cáncer a varios pacientes en los hospitales sevillanos del Virgen del Rocío y Macarena, y en el Virgen de las Nieves, de Granada. En la mayoría de los casos, apunta este periódico, los pacientes que lo recibieron eran familiares o conocidos de trabajadores de estos centros.