Andalucía.- CSI-CSIF advierte de las deficiencias que sufre la atención primaria en la comunidad

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 20:59

SEVILLA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-CSIF de Andalucía advirtió hoy de las deficiencias que sufre la atención primaria en la comunidad, señaló que la atención en este escalón sanitario "está a punto de reventar", por lo que este sindicato aseguró que apoyará "cualquier movilización a la que el personal este dispuesto a realizar, porque razones no faltan".

CSI-CSIF aseguró en un comunicado que viene denunciando en reiteradas ocasiones "el gran malestar que se respira por parte de todos los profesionales de los centros de salud", de los dijo, "están cansados de reclamar y solicitar soluciones que no son oídas ni tenidas en cuenta".

Al hilo de ello, este sindicato mostró su acuerdo "con todas sus manifestaciones y reivindicaciones", a lo que añadió que dicha situación ya la viene advirtiendo "desde hace varios años, pero nada se ha hecho al respecto para solucionarlo".

"Ahora los profesionales ya no aguantan más", prosiguió Csi-Csif, quien declaró que "si la sanidad andaluza funciona es debido únicamente al esfuerzo, la mayoría de las veces sobrehumano, de los profesionales, que están rindiendo al doble de lo que incluso físicamente pueden".

Así, criticó que el médico que atiende a un paciente "en muchas ocasiones tiene 31 horas de trabajo seguido, sin descanso en sus espaldas", un extremo por el que "no se puede pretender que se de calidad en la prestación sanitaria, cuando no se tiene en el trabajo", afirmó la central sindical.

Además, esta formación arremetió contra las actuales dotaciones de plantillas, sostuvo que "están obsoletas para la mayoría de las poblaciones", al tiempo que aseguró que "muchas veces están pasando --los médicos-- dos consultas al mismo tiempo, ya que cuando un compañero se pone enfermo o tiene cualquier otra eventualidad no se sustituye, acumulándose el trabajo al compañero".

Por todo ello, CSI-CSIF argumentó que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "tiene que tomar conciencia que para aumentar los servicios también hay que incrementar los recursos" y que esta situación "ya no se sostiene por más tiempo".

"Ahora viene diciendo la Administración que no se puede aumentar el numero de médicos ni sustituirlos porque no hay disponibles", continuó el sindicato, quien, frente a esta tesis, indicó que "nosotros le contestamos que los busquen, ya que los hay, y que se vayan a Portugal a traerlos que es donde están, ya que allí se le da contratos dignos y no contratos basura como se les ha estado dando aquí durante muchos años".