Andalucía.- Convocados los Premios Salud Investiga 2010 para el reconocimiento de la actividad científica

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 17:55

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería andaluza de Salud ha convocado los 'Premios Salud Investiga 2010', galardones de carácter bienal que pretenden destacar el trabajo de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía que dedican su actividad a la investigación. Los premios reconocen y dan a conocer trayectorias profesionales destacadas, proyectos, y alianzas y colaboración en la práctica científica que contribuyen de forma significativa al desarrollo de la investigación en salud aplicada a los ciudadanos, informa la Junta en una nota.

Con el objetivo de valorar las mejores iniciativas en un campo tan extenso y heterogéneo como el de la investigación en salud, estos galardones incluyen cinco modalidades. Así, las categorías 'Joven' e 'Isabel Fernández a la Investigación Asistencial' premian la trayectoria y la labor de personas que destacan por su compromiso con la investigación en el ámbito sanitario, y a la que los candidatos deberán presentarse por nominación de terceros.

Por su parte, las otras tres modalidades --'Alianzas y Cooperación Científica', 'Salud Pública' e 'Investigación de Vanguardia'-- reconocen el trabajo de entidades, proyectos y grupos, valorando características como el carácter colaborativo, la búsqueda de mejores soluciones para los problemas de salud de los ciudadanos desde la investigación, la eficiencia y la innovación.

Los Premios Salud Investiga se enmarcan en los denominados Espacios Salud Investiga, una iniciativa promovida por la Consejería de Salud y gestionada por la Fundación Progreso y Salud --entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía--, para la realización de actividades orientadas al fomento y la promoción de esta actividad.

Las modalidades de los premios reconocen y promueven el trabajo de investigación en salud de instituciones, grupos e investigadores. Así, la modalidad 'Isabel Fernández a la Investigación Asistencial' reconoce al profesional que, comprometido con la resolución de los problemas de salud de la ciudadanía, se caracteriza por haber generado conocimiento durante su destacada trayectoria científica. Se tendrá en cuenta que los resultados del trabajo desarrollado se hayan aplicado, de forma eficiente, al ámbito asistencial.

El apartado 'Joven' reconoce al investigador de hasta 35 años, con talento y vocación científica, que trabaja en el sistema sanitario público de Andalucía desarrollando una actividad investigadora de gran calidad y de futuro. Dentro de 'Alianzas y Cooperación Científica' se valorará la colaboración y el trabajo conjunto, orientado al avance de la investigación en salud, entre grupos de investigadores, entidades y corporaciones.

El apartado de 'Salud Pública' premia los proyectos de investigación que contribuyen a la mejora de la salud de la población e iniciativas innovadoras relacionadas con la participación ciudadana, la intersectorialidad o la organización de los servicios de salud.

Por último, 'Investigación de Vanguardia' distingue la investigación que abre fronteras y nuevos campos de estudio biomédico, desde el ámbito de las células madre hasta la nanomedicina o la genética.

Los profesionales que estén interesados en participar en este certamen, que contribuyen a la consolidación de una cultura investigadora basada en la calidad y la excelencia, pueden presentar sus candidaturas (hasta el 30 de julio de 2010) a través de la página web 'www.juntadeandalucia.es/salud/premiosaludinvestiga', en la que también podrán consultar las bases completas de esta segunda convocatoria.

Una de las características más destacadas de estos premios y que se mantiene también en esta segunda edición, es la fórmula establecida para gratificar a cada uno de los galardonados. Las instituciones, grupos e investigadores que resulten ganadores recibirán un incentivo en especie por valor de 30.000 euros destinado al desarrollo de la actividad científica, lo que contribuirá a seguir generando valor en este ámbito.