MÁLAGA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la condena impuesta a un cirujano plástico por el Juzgado de Instancia número 8 de la capital que tendrá que pagar la indemnización de 147.216 euros a una mujer por las secuelas físicas y morales sufridas tras una operación de reducción de senos.
Así, la Sección Quinta desestima todos los argumentos incluidos en el recurso de apelación presentado por el demandado, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, por la que se confirma íntegramente la resolución dictada por dicho juzgado de primera instancia.
Se declara acreditado que la mujer se sometió en diciembre de 2004 a una mamoplastia de reducción mamaria por parte del médico demandado y que al cuarto día de posoperatorio aparecieron las primeras complicaciones, que desembocaron en una pérdida casi completa de uno de los senos y de parte del otro.
El Tribunal coincide con el juzgado y precisa que "no se eligió por el facultativo la técnica quirúrgica adecuada a este caso, en términos generales, o ésta no se le aplicó correctamente". Destaca, además, que, según los peritos, "si se hubiesen seguido varios procedimientos se hubiesen mitigados los padecimientos posteriores".
Para la Sala, en este tipo de intervenciones, los facultativos "vienen obligados a alcanzar el resultado previsto" y cuando no se logra "surge la obligación del médico de reparar el daño". Además, considera que el que se informara a la paciente "no determina sin más que el médico no asuma su responsabilidad".
Asimismo, en la resolución se señala que "si el profesional al que se contrata no consigue el resultado perseguido por causa a él imputable, como es el caso, la satisfacción moral de la demandante, a la que se le ha defraudado en su expectativa razonable, debe ser compensada".
Desde la Asociación El Defensor del Paciente, que tramitó el procedimiento a través del abogado Damián Vázquez, indicaron que la cantidad concedida es "de las más altas" en casos similares en España y apuntaron a través de un comunicado que los daños causados fueron "desproporcionados".
Asimismo, precisaron que la paciente "se vio obligada a acudir a otro cirujano estético para que intentara reconstruir ese daño, suponiéndole un mayor desembolso económico" y señalaron que en los últimos meses han recibido "quejas de otras pacientes intervenidas por este cirujano igualmente con secuelas estéticas, que están en fase de reclamación".