Insta a "la lucha por la igualdad" como algo "constante" y lamenta los "comentarios en algunos medios de comunicación"
SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha confiado este viernes que la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, sufriese un "lapsus linguae" durante su discurso de investidura en el que no aparecieron las palabras pública y gratuita", aunque sí universal, cuando hizo referencia al Sistema Nacional de Salud (SNS).
A preguntas de los periodistas en Sevilla tras presentar las novedades del proyecto infantil 'Mundo de Estrellas', Montero ha reiterado su "bienvenida" a la nueva ministra del ramo, le ha vuelto a trasladar su "pasión" por la sanidad y le ha mostrado su "creencia y convicción de que tenemos unos de los mejores sistemas sanitarios del mundo, que además es sostenible y del que se merece la pena explorar fórmulas que nos permitan proyectar la calidad al conjunto de los ciudadanos".
Tras recalcar que el Ejecutivo andaluz, "a diferencia de otros, acepta preguntas" e insistir de nuevo en que le "gustaría trasladar" la imagen "real" de Andalucía, "que se corresponde con nuestra capacidad de innovación y talento", ha deseado que durante el discurso de la ministra "haya tenido un lapsus y comparta la conveniencia de consolidar un sistema público y gratuito, a la vez que universal".
"A veces en los discursos no se incorporan todos esos adjetivos aunque, en este momento de especial sensibilidad sobre la sostenibilidad del SNS, sería necesario resaltarlo, por lo que deseo que haya sido solo un lapsus linguae y que efectivamente la ministra defienda consolidar un sistema público, universal y gratuito", ha ahondado.
"LUCHA POR LA IGUALDAD" Y "COMENTARIOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN"
Montero también ha aprovechado para hacer un llamamiento a la "lucha por la igualdad", de la que ha dicho "tiene que ser una constante", toda vez que ha reprochado que "si tuviera que decir algo del Gobierno del señor Rajoy, lo que diría es que lamento que no sea un gobierno paritario".
Del mismo modo, ha dicho lamentar también "sobre todo los comentarios que, a veces, leo en algunos medios de comunicación en los que parece que los hombres están en los gobiernos por méritos propios y las mujeres por un simple cuestión de cuota".
"Me parece que ese debate debería de estar superado, porque históricamente las mujeres no han estado en los órganos de dirección o Gobierno", ha denunciado Montero, quien ha advertido de que "este tipo de conductas se van afianzando, por lo que creo que es fundamental que el conjunto de la sociedad lo combatamos".
"De lo contrario, --ha concluido--, se queda al final ese tipo de mensajes en el ambiente, y ahora va a resultar que los hombres que participan en la vida pública lo están porque tienen su mérito, que seguro que sí, pero no menos méritos tienen las mujeres que están".