Actualizado 19/10/2010 18:56 CET

Andalucía.- Condenan en Sevilla a un cirujano plástico por las lesiones provocadas tras una reducción mamaria

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número ocho de Sevilla ha condenado al cirujano plástico R.C.G., por una falta de lesiones por imprudencia leve, tipificado en el Código Penal, por las lesiones provocadas a una paciente a la que le realizó una reducción mamaria.

Según ha informado este martes la asociación de El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos han defendido a esta paciente, el fallo del juzgado de lo penal ha resuelto condenar al mencionado cirujano a una pena de 30 días de multa con cuota diaria de 50 euros, así como a indemnizar a la víctima con 20.000 euros.

En concreto, los hechos se remontan al 24 de enero de 2004, cuando la joven de 19 años A.C.V., fue dada de alta por este médico tras realizarle la reducción mamaria, aunque pese a tener "38,2 grados de fiebre".

En los sucesivos días, relata El Defensor del Paciente, el cirujano plástico fue informado por teléfono de los síntomas que presentaba la paciente, "quien continuaba con fiebre, aunque limitándose a decirle sin verla que todo iba bien y que no tenía de que preocuparse".

A los cinco días, la paciente era ingresada "por una infección necrotizante por esteptococo, que le dejaron secuelas físicas y psicológicas". Por este hechos, la Sentencia considera probado que el cirujano "no tuvo la diligencia que le era exigible, pues debió examinar a la paciente con mayor prontitud".

Aún con todo, esta asociación ha lamentado que en este caso concreto, "donde ha existido una negligencia médica, sólo se condena al médico a una falta leve". Así, y frente a esta condena, El Defensor del Paciente opina que, "en otros casos también por vía penal, donde un paciente ha insultado o ha amenazado a un médico y sin que existan lesiones, se le condena a una pena de cárcel".

"Este contraste es totalmente intolerable e injustificable por parte de los que están impartiendo las leyes, sin un mínimo de ecuanimidad", ha enjuiciado en su comunicado esta asociación, para quien "mientras se siga considerando a la profesión médica como una autoridad, en muchos casos, se seguirán produciendo negligencias médicas de forma gratuita", ha opinado.