CADIZ 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los servicios jurídicos del Colegio de Médicos de Cádiz asistieron el pasado año a más de 40 facultativos colegiados en la provincia que fueron objeto de una agresión, amenaza o insulto por parte sus pacientes o los acompañantes de éstos, según informó hoy en una nota la institución colegial.
Esta estadística "duplica" el número de casos asistidos durante el 2004, año en el que el Colegio de Médicos defendió a un total de 18 facultativos por esta misma causa y una cifra similar a la de 2003. Por ello, la entidad colegial recomendó hoy a sus colegiados que siempre que sufran una agresión, de la índole que sea, presenten la correspondiente denuncia.
Además, este Colegio de Médicos sostuvo que el paso de denunciar una agresión, "aún entendiendo que para el médico ir a juicio puede afrontarse como una situación límite, tiene el efecto positivo de aumentar la autoestima y extender el ejemplo". Igualmente, recalcó que "el hecho de contar con una sentencia de condena favorable actuaría como medida de prevención".
Así, destacó que la asesoría jurídica de la entidad colegial ya ha obtenido sentencias en las que se adoptan medidas de alejamiento para el paciente agresor", el cual, "tiene prohibido acercarse al médico o al centro de salud"
La agresión a un médico en el ejercicio de su profesión ya ha sido considerada en diversas sentencias como delito de atentado y, en otras, se han establecido condenas de prisión para el paciente, que alcanzan los diez meses por intento de agresión y amenazas de muerte a un médico, informó la entidad colegial.