Andalucía.- El Colegio de Enfermería de Jaén ve "inadmisible" el "alarmante incremento" de agresiones a sanitarios

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 19:14

JAÉN 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Enfermería de Jaén consideró hoy "inadmisible y alarmante" el incremento de agresiones a profesionales sanitarios que se está produciendo en la provincia "en los últimos tiempos".

Ante esta situación, instó a las administraciones a "tomar cartas" en el asunto y a implantar medidas "realmente protectoras y disuasorias" para los profesionales que ejercen su labor en los centros de salud y hospitales jiennenses, con el objetivo de que no se repitan casos como el recientemente ocurrido en Alcalá la Real, donde una enfermera fue agredida por un usuario, según manifestó en un comunicado.

Para el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez, las agresiones a los sanitarios "no deben quedar impunes", por lo que animó a todos los profesionales de enfermería a que denuncien cualquier tipo de agresión, tanto física como psicológica.

En este sentido, especificó que más del 80 por ciento de los insultos a profesionales sanitarios no se denuncia. "La lucha contra las agresiones es uno de los objetivos principales de este Colegio, por lo que tenemos a disposición de nuestros colegiados un gabinete jurídico en el que pueden recibir cualquier tipo de asesoramiento al respecto", señaló Lendínez.

Igualmente, informó de que "está empezando a cristalizar una vieja reivindicación" de la profesión como es que este tipo de hechos sean tipificados como delitos y no como faltas. "Aún así queda mucho camino por recorrer como aumentar la seguridad de las enfermeras y enfermeros e implantar medidas disuasorias como la incorporación de vigilantes de seguridad las 24 horas del día, o la presencia en las consultas de timbres que permitan avisar", analizó.

Respecto al caso de la profesional de Alcalá la Real, el Colegio de Enfermería de Jaén adelantó que se personará como acusación particular. Desde la institución colegial mostraron su satisfacción de que la Fiscalía haya calificado el hecho como delito de atentado y no como falta.

Los hechos se produjeron la semana pasada cuando la denunciante, que se encontraba practicándole curas a una paciente, fue agredida verbal y físicamente por otro usuario que se encontraba en la misma sala de curas. Ambos estaban separados por un biombo, el mismo objeto que fue utilizado por el agresor al arrojárselo a la cabeza a la enfermera, que sufrió heridas en la cara.