CÁDIZ 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz ha señalado que colabora con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el Programa de Evaluación de la Calidad en las clínicas dentales de la capital y la provincia con la finalidad de inspeccionar y evaluar a todas las clínicas dentales de Andalucía en dos años --2018 y 2019-- en aras de una mejora en la prestación de los servicios a los pacientes.
Según ha indicado en una nota, en lo que va de año casi 600 titulares de clínicas dentales gaditanas han recibido la notificación de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud acerca de estas inspecciones, y han demandado información y asesoramiento al CODC, por lo que este Colegio ha habilitado una sección especial dentro de su página, volcando la documentación necesaria y la resolución de las preguntas más frecuentes, en coordinación con la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios, para hacer frente a dichas inspecciones.
La finalidad de estas inspecciones de calidad es evaluar y mejorar la calidad asistencial en determinados puntos, todo ello en beneficio de profesionales, usuarios y, sobre todo, pacientes.
Asimismo, ha recomendado que con anterioridad a la visita de inspección los centros revisen los requisitos mínimos exigibles a consultas y clínicas dentales, con ayuda del protocolo de la propia Inspección de Servicios Sanitarios, que también podrá localizarse en la web oficial del Colegio de Dentistas de Cádiz, a efectos de evitar posibles sanciones por carencias graves en los mismos.
Según ha señalado, la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios comenzó el envío de las comunicaciones a todas las clínicas dentales el pasado mes de febrero, haciendo referencia a que el servicio de inspección se pondría en contacto con el titular para comunicarle el día y la hora de la visita. Normalmente, dicho contacto se ha estado produciendo una o dos semanas antes de la fecha prevista, visita de inspección que puede producirse hasta en diciembre de 2019.
Solo en el caso de las clínicas que hayan sido evaluadas en los programas de inspección de calidad en 2016 y 2017, la inspección no se volverá a repetir, aunque se solicitará al titular del centro que cumplimente algunos datos para su posterior envío a la Delegación Territorial de la Consejería de Salud.
Según ha explicado, especial vigilancia recibirán los aspectos relacionados con la esterilización del instrumental clínico, pudiendo considerarse los defectos graves o carencias como motivo para promover expedientes sancionadores, o incluso en casos muy graves podría incluso decretarse el cierre cautelar de la instalación.
En este sentido, han subrayado la importancia de los controles de la esterilización, ya que según la legislación vigente, cada vez que se esteriliza, se forma parte de una cadena y se adquiere una responsabilidad legal que obliga a que se garantice la correcta ejecución de estos procesos.
Por su parte, elresidente del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, Ángel Rodríguez Brioso, ha agradecido la deferencia y el trabajo del director de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud de Cádiz, por coordinar entre ambas instituciones la ejecución de dicho programa de inspección en nuestra provincia, programa cuyo principal beneficiario va a ser la salud bucodental y general de la población gaditana.