SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (CAREIR), Manuel Zurbarán, ha aplaudido este lunes, cuando se cumple una semana desde el inicio de la huelga indefinida que mantienen los alrededor de 5.000 sanitarios residentes de la comunidad, el "ofrecimiento" que el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, le ha hecho llegar para mediar en el conflicto abierto que mantienen con la Administración sanitaria andaluza.
En declaraciones a Europa Press, Zurbarán se ha referido así a "lo positivo" de la reunión mantenida sobre las 12,30 horas de este lunes con Chamizo, a la que ha seguido otra entrevista para recabar apoyos, ya sobre las 13,30 horas, con el portavoz de Sanidad en el Senado y coordinador de Política Sanitaria del PP-A, Jesús Aguirre, así como con la portavoz de Sanidad en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera.
De esta segunda reunión, Zurbarán ha arrancado el compromiso de los 'populares' de presentar una pregunta oral este mismo jueves en el Pleno de la Cámara autonómica relativa a la situación laboral y formativa de estos sanitarios residentes.
Además de esta ronda de reuniones, que concluye esta tarde con una entrevista con parlamentarios del grupo de IULV-CA, los residentes se han concentrado sobre las 12,00 horas a las puertas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por espacio de unos 15 minutos, --acto que ha venido precedido de la pertinente asamblea de este colectivo en la sede del Colegio de Médicos--, donde se han leído dos cartas informando de su situación.
Una de esas misivas ha sido elaborada y suscrita por los propios residentes y una segunda por los profesionales que los apoyan, que además ha sido leída por el médico endocrino del Virgen del Rocío Federico Relimpio.
Durante su lectura, recogida por Europa Press, Relimpio ha aludido a la fortaleza de un colectivo sanitario que "por fin se ha organizado para frenar la unilateralidad como modo de gobierno que desde la gerencia del SAS se vienen imponiendo los últimos meses".
Para este médico adjunto, el colectivo de sanitarios residentes es "transparente" y "sin colores partidistas ni sindicales", pese a que su futuro es "muy oscuro". Así, y tras ensalzarlos como "la generación mejor formada", ha lamentado que se les "condenada al exilio o a la precariedad laboral". De hecho, ha descrito un panorama de "contratos a tiempo parcial que son renovados mensualmente", lo que entiende como una situación de "barbarie laboral".
MÁS ACTOS EN OTRAS PROVINCIAS
Además de estas reuniones y el acto en el Virgen del Rocío, Zurbarán ha aludido igualmente a la concentración llevada a cabo también esta mañana en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y una cacerolada prevista para las 18,30 horas de este lunes en la Plaza de la Constitución de Málaga.
El portavoz de estos residentes ha recordado asimismo que este pasado viernes se presentaron en Inspección de Trabajo "centenares de denuncias" relacionadas con la sustitución de especialistas en formación por facultativos en diferentes provincias, unas denuncias "que pretenden poner de relieve la necesidad de facultativos que existe en los hospitales públicos de Andalucía, puestos que vienen ocupando residentes".
Tras aludir también sobre las "amenazas y coacciones" recibidas por residentes y adjuntos en relación a la huelga, relativas a "la reducción de guardias, apertura de expedientes disciplinarios y problemas en la futura contratación tras finalizar la especialidad", ha recordado que las condiciones planteadas por el SAS para retomar las negociaciones "pasan por la desconvocatoria de la huelga indefinida para crear una mesa de negociación". Este pasado fin de semana (viernes y sábado) protagonizaron igualmente un encierro en el Colegio de Médicos.