Andalucía.- Los centros Virgen Macarena y Rocío (Sevilla) se suman este miércoles al 'Mes del cáncer de pulmón'

Urgencias en el Hospital Macarena en Sevilla
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:58

SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales sevillanos Virgen Macarena y Virgen del Rocío se suman este miércoles con la colocación de varias mesas informativas a la iniciativa 'Mes del cáncer de pulmón', que promueve a nivel nacional la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón y que lleva por lema 'Frente al cáncer de pulmón, da un paso más'.

Por segundo año consecutivo, esta asociación española de afectados de cáncer de pulmón instalará hasta 14 puntos de información en hospitales, en los que se entregarán trípticos y lazos conmemorativos para la lucha contra esta enfermedad.

Según ha recordado en una nota esta asociación, en España, el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte más frecuente tras las enfermedades cardiovasculares y supone aproximadamente el 20 por ciento de los fallecimientos por cáncer.

Por ello, ha insistido en la importancia de seguir invirtiendo por alcanzar nuevos avances que mejoren la supervivencia y el proceso de curación, y que se garantice la equidad en el acceso a los avances en el diagnóstico y en el tratamiento para todos los pacientes, independientemente del lugar de España donde residan.

Según han resaltado el presidente de esta entidad, Francisco Joaquín Martínez, y el doctor José Miguel Sánchez Torres, del Centro Oncológico M.D. Anderson de Madrid y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, un aspecto "clave" para mejorar el tratamiento del cáncer de pulmón "es la búsqueda de marcadores predictivos de respuesta que nos permitan avanzar hacia una terapia personalizada, lo que hace evidente la necesidad de adaptarse a cada tipo de tumor y sus particularidades genéticas".

A juicio de Martínez, la innovación también es "fundamental" para que se incorpore a los mecanismos de prevención y detección precoz, ya que el diagnóstico "es aún tardío en una proporción elevada de pacientes". Según ha dicho, los avances deberán enfocarse principalmente a la prevención del tabaquismo, "compañero habitual del cáncer de pulmón y causante del 85 por ciento de las muertes por esta patología".

En este sentido, el presidente de esta asociación ha considerado "prioritario" llevar a cabo una prevención primaria "que consistiría en evitar el consumo de tabaco e intentar la deshabituación de los ya fumadores".

La mejora del diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón requiere que desde las administraciones públicas se destinen más recursos a la enfermedad: campañas de prevención y concienciación, investigación en programas de detección precoz, en diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón.