Andalucía.- Un centenar de pensionistas se concentran en Sevilla contra los recortes sanitarios y el copago farmacéutico

Francisco Carbonero En Una Concentración De Pensionistas En Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 junio 2012 16:28

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de jubilados y pensionistas se han concentrado en la mañana de este martes frente a la Tesorería General de la Seguridad Social en Sevilla en protesta por los "recortes" en materia sanitaria, medidas como el copago farmacéutico y, en general, las distintas políticas que están "mermando la calidad de vida" de este colectivo.

Aunque la protesta ha sido convocada a nivel nacional en todas las comunidades autónomas por la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, el secretario general del sindicato en Andalucía, Francisco Carbonero, ha resaltado que los pensionistas andaluces están "mucho más desprotegidos" ante los "recortes" del Gobierno puesto que la cantidad que perciben se sitúa "por debajo de la media del país".

Carbonero ha lamentado que los pensionistas están experimentando "una pérdida de calidad de vida muy importante", viéndose afectados por medidas que van desde el "repago de medicamentos" hasta la propia "rebaja de las cotizaciones sociales a empresas, que conllevará una merma en los ingresos a la Seguridad Social". "No vamos a admitir el engaño de dar miles de millones a entidades bancarias y no ser capaces de mirar a los que más lo necesitan", ha aseverado.

Por su parte, el secretario general estatal de pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, ha manifestado que "aunque las pensiones han subido un uno por ciento", la subida de precios en elementos como la electricidad, el gas o el transporte suponen unos "recortes inasumibles" para este colectivo. "Al final muchos van tener que elegir entre comer o ir al médico", ha apostillado.

Gutiérrez ha manifestado que el sindicato está encontrando "bastante buen ambiente" en las movilizaciones que realizan. "Muchos decían: nosotros estamos jubilados, ya no tenemos que movilizarnos porque lo tenemos todo seguro, pero ya no hay nada que lo sea", ha indicado.

Es el caso de Rosario Prada, una jubilada de 81 años que ha trabajado como operaria en fábricas a lo largo de su vida, que recuerda su juventud reivindicativa cuando vivió en París el estallido del mayo del '68. "No creí que tendría que volver a luchar por los mismos derechos", ha manifestado, asegurando que también está en esta concentración "por los más jóvenes, que lo tienen muy difícil".

Junto a ella está Paco López, exconductor de transporte público de 80 años de edad que ha manifestado estar "en contra de la limosna, pero como siga la situación por este camino, no nos va a quedar más remedio que recurrir a Cáritas", ha apostillado.