SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Andalucía reclamó hoy a la Consejería de Salud la dotación de recursos humanos y materiales "suficientes" para hacer frente a la reciente ampliación de la cartera de servicios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los chequeos médicos anuales y gratuitos a los mayores de 65 años.
En una nota, este sindicato destacó que la Consejería de Salud "puede contar con el respaldo de CC.OO. en todas las medidas que supongan la ampliación de la cobertura de la atención sanitaria pública", si bien consideró "absolutamente insuficiente" la actual dotación para cubrir el chequeo anual a los mayores de 65 años, así como la atención bucodental para personas con discapacidad severa.
Al hilo de ello, el secretario general de esta Federación, Leonardo Romero, advirtió que desde CC.OO "seremos radicalmente exigentes con la premisa de que toda decisión política debe tener el respaldo presupuestario suficiente para poder sostenerse, ya que de lo contrario acabará sosteniéndose exclusivamente sobre las espaldas de los profesionales y la paciencia de los usuarios que, aunque lo parezcan, no son infinitas".
Romero alertó a la Consejería de Salud y a los responsables del SAS de "la imperiosa necesidad de adecuar los recursos disponibles a este incremento de la oferta de servicios, si se quiere que esta medida, además de titulares de prensa, aporte beneficios reales a la población".
A juicio de este sindicato, "y sin entrar a valorar la idoneidad científica o la eficiencia en términos de salud de lo que se conoce como chequeo, la conversión en derecho --de estas nuevas prestaciones-- incrementará la frecuentación y demanda de consultas"
Por ello, Romero afirmó que "será absolutamente necesario establecer medidas de programación que regulen y ordenen lo mejor posible este nuevo flujo de demanda, aunque su tendencia a incrementar la presión asistencial parece inevitable".
POBLACION DE DERECHO
CC.OO. recordó que la población que puede acogerse a este derecho ronda actualmente más de 1.100.000 personas y el tiempo de consulta que puede estimarse como necesario para hacer un examen de salud completo --exploración más petición de pruebas complementarias-- "está en torno a la media hora, afectando directamente a los médicos de familia y enfermeras de Atención Primaria".
"Es decir, sólo será posible dedicarle media hora a cada uno del millón largo de usuarios afectados --indicó que "son cerca de 600.000 horas de trabajo anuales, el equivalente a la jornada laboral de unos 400 profesionales"--, ampliando en esa medida las plantillas de profesionales o dejando de prestar otros servicios, algo que no consideramos factible ni deseable", añade la nota.
"Hubiese sido mucho más racional, aún teniendo menor impacto mediático y político, haber optado por captar a la franja de personas mayores más desprotegidas que, por falta de autonomía y de cuidadores, llevan un tiempo prolongado sin recibir asistencia sanitaria", añadió CC.OO.
Esta opción, según el sindicato, "es mejor que la de universalizar indiscriminadamente el derecho a un chequeo anual entre la población mayor de 65 años, que mayoritariamente acude con regularidad a su Centro de Salud y tiene garantizado ya el seguimiento de su estado de salud por parte de nuestros profesionales".
"Algo similar podría decirse sobre la ampliación de la asistencia dental a discapacitados severos, una medida que cuenta con todo nuestro respaldo y reconocimiento, por estar dirigida a un sector de la población particularmente necesitado de cuidados de salud especiales", continúa la nota, que agrega que "al igual que en el caso de los chequeos, hacer efectiva esta medida requiere de una dotación adecuada en recursos tanto humanos como materiales, así como de la máxima colaboración y coordinación con atención especializada".
ATENCION BUDODENTAL
En este sentido, CC.OO. estimó que en Andalucía hay unas 180.000 personas afectadas por algún tipo de discapacidad severa, mientras que el SAS dispone actualmente de una plantilla de 260 odontoestomatólogos en toda la comunidad, de los que unos 80 son personal no reconvertido con jornada de dos horas y media.
"Esta es una plantilla que ya de por sí era considerada insuficiente para garantizar el acceso de la población andaluza a la cartera de servicios ofertada por la sanidad pública y que sólo los conciertos con clínicas dentales privadas ha permitido corregir esta situación", prosiguió esta central sindical.
Por último, indicó que éste último condicionante, "unido a la endémica falta de renovación de sillones dentales y a que esta nueva prestación no está concertada con la iniciativa privada, hacen absolutamente imprescindible revisar con urgencia la dotación de recursos públicos para la atención de la salud bucodental de la población andaluza y, muy en particular, de aquellas personas que a partir de la publicación de este Decreto son acreedoras del derecho a ser atendidas en el SAS".