SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO) de Sevilla criticó hoy que en la fase de concurso de la OPE de Facultativos Especialistas de Psicología Clínica, el tribunal calificador del SAS "no ha valorado" el título de especialista a todos aquellos psicólogos que realizaron la especialidad para la formación especializada en esta materia "por las propias convocatorias de la Consejería de Salud". En concreto, el programa de internos residentes (PIR)
En un comunicado, este sindicato recordó que con anterioridad al 8 de octubre de 1993, la formación PIR se realizaba a través de programas de residencia convocados por las Consejerías de Sanidad de algunas comunidades autonómicas, siendo la comunidad andaluza "una de las pioneras, junto al Principado de Asturias, en la formación de psicólogos clínicos a través de programas de internos residentes".
Para CC.OO de Sevilla, el programa PIR andaluz suponía el cumplimiento de un período de formación de tres años como residente, rotando por los diversos dispositivos de atención a la salud mental creados por el extinto Instituto Andaluz de Salud Mental (IASAM), siendo contratado el residente a tales efectos por el Área Hospitalaria correspondiente.
A partir del 8 de octubre de 1993, las convocatorias PIR se realizan a nivel nacional y a partir de los programas autonómicos existentes, especialmente el programa PIR desarrollado en Andalucía durante seis convocatorias.
Ya en 1998, prosigue el sindicato, se aprobó el Decreto 2490/1998 de 20 de Noviembre, por el que se crea y regula el título oficial de especialista en Psicología Clínica y se recoge que podrán obtener el título de especialista todos los que hayan realizado programas formativos en convocatorias nacionales anteriores al Real Decreto.
En el mismo, también se recoge que podrán obtener el título de especialista todos los que hayan obtenido plaza para la formación especializada en psicología clínica por convocatorias de las Consejerías de Salud anteriores al 8 de Octubre de 1993, como de hecho ha sucedido.
"Resulta paradójico que, habiendo sido el SAS pionero en la formación de Psicólogos mediante el programa de internos residentes (PIR), formado parte de todas las comisiones para la creación de la especialidad y siendo su programa PIR el modelo del que surgió el actual PIR nacional, sea el SAS en sus propias convocatorias el que discrimine a los profesionales que previamente ha formado en el ámbito de Andalucía", continúa la nota. A ello, agrega que el propio SAS ha reconocido en ocasiones previas dicho mérito en los procesos de selección de personal estatutario temporal para la cobertura provisional de plazas básicas del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En concreto, en la valoración de méritos realizada para la bolsa única de empleo.
"Parece absurdo que el SAS invirtiera fondos públicos en formar a especialista en Psicología Clínica durante seis años y ahora el mismo SAS no dé valor alguno a esa formación PIR", concluyó.