CÓRDOBA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CC.OO) de Córdoba ha asegurado que "se están produciendo accidentes laborales" en las nuevas dependencias de urgencias del Hospital Reina Sofía, que además suponen un "riesgo" para los pacientes porque se han puesto funcionamiento "precipitadamente, mientras todavía se siguen realizando obras"
Según informó el sindicato en un comunicado, hace algunos días, el sindicato, a través de su delegada de prevención, solicitó la intervención de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ante el "alarmante aumento" de accidentes laborales producidos desde la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones (tres accidentes en tan sólo quince días).
Los accidentes se produjeron en el transporte de pacientes en camilla desde la sala de espera al servicio de radiología. En este trayecto, de tránsito obligatorio para los pacientes que han de realizarse pruebas radiológicas y que también sirve de acceso a la sala de espera de pacientes, se ha instalado una rampa que termina en una pared frontal que obliga a girar 90º en seco a quienes quieran atravesarla. Esta circunstancia hace especialmente "complicado" el traslado de pacientes por esas dependencias ya que el celador ha de retener el peso de la camilla a la par que inicia el giro para evitar el choque con la pared frontal.
El pasado día 9 de agosto, un celador se produjo un esguince en el tobillo al trasladar a un paciente en camilla por la "peligrosa" rampa. Al día siguiente, otra celadora sufrió una caída, produciéndose daños en la espalda. Finalmente, el día 12, un tercer celador se lesionó el hombro tratando de impedir que una botella de suero cayese sobre un paciente al que transportaba. Dos de los tres trabajadores permanecen de baja por accidente laboral.
Comisiones Obreras (CC.OO) recuerda que el año pasado, por evitar una rampa similar a la que ahora está produciendo los accidentes, se cambió el circuito de traslado de pacientes de urgencias a radiología, si bien esta otra rampa no terminaba tan abruptamente en una pared.
El secretario general del sindicato, José Manuel Poyato, ha hecho responsable de la situación "a la puesta en funcionamiento de instalaciones inconclusas, sin un adecuado acabado y en ocasiones, mal planteadas", quien ha añadido que la entrega apresurada de obras deficientes pone en riesgo no sólo a los trabajadores sino también a los usuarios.
Entre otras insuficiencias, Poyato ha citado "la ausencia de sala de espera para familiares, lo que obliga a estos a esperar sentados en los bordillos o recostados en el césped frente a las urgencias". Además, ha destacado que en las nuevas instalaciones no se ha previsto una sala para el personal así como tampoco aseos para ellos.