SEVILLA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Sevilla advirtió hoy de un "grave déficit de personal" para este verano en el Área Sanitaria de Osuna, una alerta que justificó tras la propuesta que la Gerencia de este área sanitaria hizo llegar a los sindicatos de cara al plan de vacaciones para el personal del hospital y los centros de Salud de esta zona.
En una nota, la citada central sindical denunció que tal propuesta supone una "grave reducción" de personal tanto sanitario como no sanitario, lo que augura "colas interminables y retrasos en la tramitación de analíticas y peticiones de consulta".
Igualmente, señaló que, "en una zona en la que la población en verano apenas se reduce o incluso aumenta, no se va a sustituir ni a un solo administrativo en los centros de salud y la sustitución del resto de personal que atiende a los usuarios en el mostrador de los centros no llegará al 50 por ciento".
Asimismo, reprochó que "tampoco se sustituirá a los médicos de familia ni a los pediatras", alertó de que el porcentaje de sustituciones "es del 4 por ciento", hecho que a juicio del sindicato "obliga a cerrar todos los centros de salud del área sanitaria por las tardes durante todo el verano".
"Detrás de esta falta de sustituciones sólo hay motivos económicos, ya que se ha anunciado que tampoco se va a pagar a los médicos y enfermeros que permanezcan en los centros ni un solo céntimo por la acumulación de cupos de los profesionales ausentes", prosigue CCOO en su nota, en la que agregan que la falta de personal "tendrá repercusiones sobre la calidad de la asistencia sanitaria al ciudadano, que se verá muy desmejorada".
Así, el responsable de Acción Sindical del sindicato de Sanidad de CCOO-Sevilla, Luis González, vaticinó que "se paralizarán programas de salud", además de que se "deteriorará el día a día de la atención al usuario y de la consulta, que se masificará".
Asimismo, advirtió de que "la sobrecarga de trabajo va tener repercusiones sobre los profesionales, repercutiendo sobre su salud laboral, y desincentivando la permanencia en el área hospitalaria, lo que provocará, a corto plazo, más bajas laborales, y a medio plazo, fuga de profesionales hacia otras áreas o distritos donde reciban mejor trato por parte de la dirección".
Por todo ello, reclamó que se cubran "al cien por cien" las ausencias del personal en el área de Osuna, que sólo se acumulen los cupos en caso de falta de personal disponible en las bolsas para sustituir y que, en todo caso, se abonen "al cien por cien" las cantidades correspondientes a esos cúmulos de cupo.