PALMA DE MALLORCA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Generalitat Valenciana, Galicia y Canarias coincidieron hoy en la necesidad urgente de modificar el modelo de financiación sanitario, así como de realizar reformas estructurales en el sector que permitan crear un modelo más sostenible en el tiempo y con una mayor optimización de los recursos, tal y como señalaron hoy los responsables de los departamentos de salud de estas regiones durante las X Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios que se celebran desde hoy y hasta el próximo viernes en Palma.
Así lo manifestaron hoy los consellers de Salud de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera; de Cataluña, Marina Geli; de Canarias, Maria Mercedes Roldós; de Andalucía, María Jesús Montero, y de Galicia, Maria Pilar Farjas, quienes hoy participaron en las citadas jornadas.
Cerca de 800 personas asisten a este evento que reúne en la capital balear a once consellers, médicos y gestores de centros de salud de todo el Estado, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos que redunden en la elaboración de estrategias de eficiencia de cara al futuro.
Durante las jornadas, el conseller de la Generalitat Valenciana se mostró tajante en la necesidad de abordar una reforma del sistema de financiación sanitario al afirmar que "en ningún caso el gasto sanitario coincide con la financiación presupuestada", lo que, obligatoriamente, repercute en el déficit sanitario de las arcas autonómicas.
En los mismos términos se expresó la titular de Salud de Andalucía, quien indicó que "el problema del sistema sanitario nacional no es la estructura organizativa, sino el déficit real y la falta de financiación" que padecen las comunidades y que "soportan los proveedores" del modelo.
En la misma línea se manifestó la consejera gallega, quien apuntó que "los presupuestos, sistemáticamente, no responden a los gastos finales como consecuencia del problema de financiación".
Cataluña también se sumó a esta opinión al asegurar que el sistema sanitario español "abarca un catálogo muy amplio de servicios a pesar de contar con menos financiación que hace unos años". Asimismo, agregó que, tras la aprobación la semana pasada de las medidas para reducir el déficit del Gobierno, "es la primera vez que las comunidades sólo pueden gastar lo que tienen" y apostilló que actualmente tienen "mucho menos que hace unos años".
Cervera matizó sobre esta cuestión que "no es la primera que sólo pueden gastar lo que tienen, sino que es la primera vez que la Unión Europea les puede intervenir por gastar más de lo que tienen".
INCENTIVOS A LOS PROFESIONALES
Los representantes de los departamentos de salud de estas comunidades no se mostraron tan unánimes respecto a la idoneidad del sistema de incentivos para los profesionales como herramienta para incrementar la productividad.
Así, el conseller valenciano defendió que incentivar el esfuerzo de los profesionales es "fundamental" para tratar de motivarlos mediante los beneficios económicos, el aumento de la carrera profesional y la consolidación de las políticas de grupo que hacen partícipe de un objetivo a todos los integrantes del mismo. Así, incidió en la importancia de ser capaces de valorar "a cada profesional por lo que hace".
La consellera de Cataluña indicó que en esta comunidad llevan años tratando de analizar cuál es el modelo retributivo más adecuado, a pesar de que en España "el marco de rigidez lo hace muy complicado". En este sentido, enfatizó que espera que en este país "se pueda dar un clima político capaz de permitir cambios estructurales en el sistema", aunque lo puso en duda "de momento".
Canarias también se mantuvo en esta línea e indicó que la política de incentivos que aplican en esta comunidad va ligada a la carrera profesional que se aplica a los grupos A, B, C, D y E. Asimismo, destacó la importancia de incorporar criterios de calidad en la aplicación de incentivos para que este sistema retributivo sea abordado por aspectos de productividad tanto cuantitativos como cualitativos.
Andalucía, por contra, rechazó frontalmente el sistema de incentivos a los profesionales sanitarios al considerar que ello repercute en la "especulación e inflación de la actividad" y el "aumento de la utilización de los recursos". Así, la consejera de esta comunidad se mostró partidaria de incorporar mecanismos que premien no el aumento de la actividad, sino más bien el "ajuste de la demanda de recursos a la oferta", como, por ejemplo, con el descenso de las listas de espera.
Asimismo, agregó que en esta región una parte considerable del salario se cobra por complementos variables ligados a objetivos cumplidos y a la carrera profesional (que es reversible en esta comunidad) "que se evalúa no por el tiempo, sino por lo que se hace".
La consejera de Galicia también coincidió en la pertinencia de incorporar criterios de calidad en la obtención de los incentivos como manera para dar estabilidad a la carrera profesional.
CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL
En cualquier caso, los consejeros resaltaron la "excelencia" y "capacidad" del sistema sanitario nacional y remarcaron el avance que han realizado las comunidades autónomas desde que se hizo efectiva la descentralización de la sanidad pública. En esta línea, la representante de Cataluña subrayó la eficiencia del modelo español frente al de otros países y la de Andalucía añadió que "es uno de las mejores en términos de eficiencia, calidad y satisfacción de la ciudadanía".
El conseller de Salud de Baleares, Vicenç Thomàs, remarcó en la inauguración de las jornadas que el sistema nacional sanitario está reconocido a nivel mundial "por la amplia cobertura que ofrece, la cartera de servicios de que dispone, la tecnología que utiliza, la calidad e implicación de los profesionales y por la tarea que desempeñan sus gestores, que le confiere un alto grado de reconocimiento".