Andalucía.- El Carlos Haya (Málaga) implanta técnicas de análisis genético a pacientes con cáncer de pulmón

Actualizado 28/01/2011 18:52:48 CET

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga ha implantado técnicas de análisis genético para identificar la existencia de mutaciones del gen EGFR, lo que permite a su vez la implantación de terapias más eficaces y con menos efectos secundarios, respecto a la quimioterapia, en pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón de células no pequeñas en fase avanzada.

Un comunicado de este hospital ha destacado que es el primer centro del sistema sanitario público andaluz en implantar dichas técnicas, aunque en breve se prevé que se podrán realizar en otros centros andaluces.

El centro malagueño estima poder realizar al año alrededor de 400 determinaciones --una media de 30 al mes-- a los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en estadio avanzado, de los hospitales de su área de referencia.

Estos pacientes suponen, aproximadamente, el 75 por ciento de los diagnosticados de cáncer pulmonar, y sobre estos, un 7 por ciento --unos 20 pacientes al año-- van a tener una mutación en el gen EGFR.

La confirmación de la mutación del gen EGFR permite a los oncólogos implantar la terapia dirigida, llamada así por la posibilidad de utilizar fármacos específicos que actúan directamente sobre las anomalías de las células tumorales, sin causar daños a los tejidos no afectados por el tumor.

El tratamiento indicado para estos pacientes depende de si el gen EGFR -gen diana para los fármacos específicos que inhiben el receptor del gen- está mutado o no; en estos casos los fármacos actúan bloqueando o inhibiendo el gen mutado.

El tratamiento oral es tres veces más eficaz que la quimioterapia, es menos tóxico y tiene menos efectos secundarios, además de triplicar la supervivencia, ofreciendo una buena calidad de vida y la desaparición de los síntomas que provoca el cáncer de pulmón.