MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
Las administraciones autonómicas y locales de Andalucía, Cantabria, Murcia, Navarra y Valencia se han adherido al manifiesto de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para luchar por las patologías poco frecuentes.
En concreto, desde Andalucía, y con el objetivo de trabajar de manera conjunta en favor de las enfermedades raras, los ayuntamientos de Sevilla, Granada y Alcalá la Real (Jaén) se han adherido a las peticiones de la Federación.
Asimismo, el Parlamento de Cantabria y los Ayuntamientos de Santander y Suances, han mostrado su implicación con el colectivo a través de la adhesión al manifiesto de FEDER.
La Federación también cuenta con el apoyo de Navarra, que a través de su Parlamento, se ha adherido a la declaración y ha aprobado una moción que insta al Gobierno de Navarra a redactar un plan integral frente a las patologías poco frecuentes y a elaborar un estudio de ayudas económicas y fiscales dirigidas a paliar el impacto de estas patologías.
AYUNTAMIENTOS DE MURCIA, DIPUTACIÓN DE VALENCIA Y CORTES VALENCIANAS
En este mismo sentido, desde Murcia, los ayuntamientos de Totana, Molina de Segura, Mazarrón y Cehegín han aprobado una moción conjunta para trabajar en las propuestas de acción en el ámbito de las enfermedades raras. Además, la diputación provincial de Valencia y las cortes valencianas se han adherido al decálogo de prioridades de FEDER para 2015 cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas con enfermedades poco frecuentes.
"Para FEDER es de gran importancia contar con el apoyo de todas estas administraciones para caminar hacia una sociedad mejor, donde las enfermedades raras sean una prioridad. Con su apoyo conseguiremos trabajar de manera más profunda en las necesidades de nuestro colectivo, consiguiendo así solventar las dificultades que día a día se encuentran miles de personas que conviven con estas patologías", ha aseverado el presidente de FEDER, Juan Carrión.
El objetivo de la federación con el manifiesto es centrar los esfuerzos realizados en dos de los grandes problemas que afectan a las familias, el retraso diagnóstico y las dificultades de acceso a un tratamiento vital. De esta forma, FEDER solicita la creación de un programa específico para la atención de personas sin diagnóstico que establezca itinerarios asistenciales, así como garantizar un acceso ágil y equitativo a los medicamentos.