Actualizado 10/04/2013 14:13:21 +00:00 CET

Andalucía avisa que será "inasumible" para las CCAA asumir las tareas que hacen los ayuntamientos en dependencia

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha advertido este miércoles de que para las comunidades autónomas será "inasumible" la asunción de las actuales tareas que actualmente vienen desarrollando los ayuntamientos en materia de prestación de servicios sociales y atención a la dependencia, "si el borrador de Ley de Reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno central, --y que contemplaría este cambio de atribuciones--, no lleva consigo una aportación financiera adicional a las CCAA".

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz a fin de informar sobre la situación del sector de la atención a las dependencias, a petición de IU, Montero ha señalado al respecto que el Gobierno andaluz, "siempre ha apostado por el modelo de la descentralización, situando a los servicios sociales municipales en el primer lugar en el desarrollo de la dependencia".

Frente a ello, ha reprochado que el borrador de Ley de Reforma Local "está cuestionado ahora el modelo de ayuda a domicilio y de residencia de mayores y centros de internamiento de titularidad municipal", a la par que "vulnera el Estatuto de Autonomía, con especial interés en la manera y forma en que se desarrolla estas prestaciones".

"Lo que más nos preocupa es que se privatice el ámbito del bienestar social, se arrebate a los municipios su capacidad de acción en este parcela y las CCAA no se les dote económicamente para poder desarrollar esta tarea que ahora hacen las corporaciones locales", ha enumerado Montero, quien ha insistido en que la asimilación de estas nuevas atribuciones por parte de las administración autonómicas sin dotación financiera adicional "sería inasumible".

Al hilo de ello, Montero ha detallado el peso que representa Andalucía en el conjunto del país en este tipo de prestaciones, "como lo muestra el que representamos casi el 25 por ciento de todas los personas beneficiarias en España o, lo que es lo mismo, que una de cada cuatro españoles con prestación reconocida son andaluces".

La titular del ramo ha agregado, asimismo, que Andalucía también es "la primera comunidad en número de prestaciones por persona, por encima incluso de las que suman conjuntamente las comunidades de Madrid, Galicia, Castilla la Mancha y Valencia". De hecho, ha detallado que, a 28 de febrero de 2013, "en Andalucía había 254.300 prestaciones y más de 185.400 personas beneficiarias", unas cifras "muy importantes", ya que, según ha defendido, "Andalucía sigue siendo la CCAA con mayor número de beneficiarios".

INVERSIÓN ANDALUZA Y DESINVERSIÓN NACIONAL

Ha proseguido que desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, en Andalucía se ha invertido 5.400 millones de euros en el desarrollo de esta ley. Respecto al cierre del ejercicio 2012, ha dicho que la inversión en dependencia fue de 1.335 millones de euros, de los que la Junta aportó el 75 por ciento y el Gobierno central sólo el 25 por ciento, "lo que dificulta de forma extraordinaria el que las CCAA pueda afrontar el desarrollo de la ley de una forma óptima".

De hecho, ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de una retirada progresiva de la financiación en materia de Dependencia, lo que ha supuesto, sólo en el caso andaluz y en los últimos dos año, "214 millones de euros que ha dejado de ingresar nuestra comunidad".

"El esfuerzo de Andalucía es titánico para que no se note, que además ha sufrido un recorte de un 68 por ciento al plan concertado, lo que ha supuesto pasar de 17 a 5,3 millones de euros".

A ello, ha añadido las nuevas medidas del Gobierno de la Nación del copago de servicios, la reducción del 15 por ciento en las prestaciones económicas para el cuidado en el entorno familiar, la eliminación del pago de las cuota de las cuidadoras a la Seguridad Social o el retraso hasta 2015 de la entrada de personas con dependencia moderada en el sistema.

ANDALUCÍA PRIMA LOS CUIDADOS DOMICILIARIOS

Montero ha defendido también que en Andalucía se prima la permanencia de la persona en su domicilio, con prestaciones dentro de su casa con la ayuda a domicilio, disponiendo de 48.500 beneficiarios andaluces en este escalón, un 40 por ciento del total nacional. "En Andalucía se financian al cien por cien estos servicios, destinando 1.164 millones a ayuda a domicilio".

Ha agregado que la comunidad andaluza es la primera región en número de empresas de economía social, "con 7.350 y muchas de ellas con los sectores creados al amparo de la propia Ley", y ha agregado que "crean empleo de calidad y un nuevo modelo productivo en el que también tenemos que basar nuestra economía".

En Andalucía, ha proseguido, hay 40.700 plazas concertadas en 1.294 centros, correspondiendo 14.500 plazas al sector de la discapacidad. Respecto al modelo de cheque servicio o cheque residencia para poder ser atendido, ha criticado que con ello el Gobierno central "pretende que el ciudadano se busque la vida".

Respecto al debate de modelo de atención a la dependencia que se está implantado en las distintas CCAA, ha puntualizado que en Madrid "hay mas tradicion de que las personas se queden en residencias, una 'foto' que no es igual a la de Andalucía, en la que la red familiar tiene mucho más peso".