Andalucía aprobará media docena de leyes y pivotará sobre cinco grandes ejes para "blindar lo público" en Sanidad

María Jesús Montero
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 19:00

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha desgranado este viernes que su macro departamento prevé aprobar a lo largo de esta IX legislatura 2012-2016 del Parlamento andaluz "media docena de leyes" que pivotarán y se sustentarán en cinco grandes ejes de acción, con los que se pretende "blindar los público" en un contexto de crisis económica y "embates neoliberales que se ciernen sobre el mantenimiento y sostenibilidad del sistema sanitario público".

Durante su comparecencia en la Comisión del ramo de la Cámara autonómica, Montero ha concretado que los cinco grandes ejes de acción pasan por la eficiencia y la sostenibilidad de los servicios públicos de salud y protección social; garantizar los derechos, prestaciones, recursos y servicios de salud y bienestar social; impulsar el desarrollo profesional; potenciar la transparencia y el acceso a la información; e impulsar la investigación.

En cuanto al desarrollo normativo, ha avanzado como principal paso la tramitación de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, precisamente para "blindar" este logro "que está seriamente amenazado ante el afán de privatización". A ésta se sumarían una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Sanitaria, la Ley de Renta Básica, una norma para regular la Objeción de Conciencia y la actualización de la Ley de Atención a las personas con discapacidad de Andalucía, de la Ley de Derechos y Atención al menor y de la Ley de Servicios sociales de Andalucía.

En la línea de la protección de lo público, tanto a nivel sanitario como social, Montero ha anunciado que se procederá a la actualización de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía (1988), a fin de adaptarla a la redacción del Estatuto de Autonomía. Para ello, se aprobará un plan y un mapa de servicios sociales comunitarios.

Ha aludido también a la elaboración de una futura Ley de Renta Básica, para lo que se constituirá, de manera urgente, un grupo de trabajo a fin de analizar la legislatura vigente y el alcance de una futura renta básica de ciudadanía que pudiera dar respuesta a las situaciones más difíciles de falta de recursos con las que viven las familias más dañadas por la actual crisis económica.

En materia de infancia, ha dicho que se actualizará la Ley de los Derechos y la Atención al Menor (1998) y se reforzará el papel del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores, promoviendo en su seno un Foro Permanente de Participación Infantil que busque la incorporación de las voces infantiles en la toma de decisiones.

En personas mayores, que este 2012 celebran su 'Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional', se realizará un Plan Estratégico de Envejecimiento activo y se seguirán reforzando los centros de participación activa de mayores y las aulas universitarias.

ABORTO, COMITÉ DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA Y PROFESIONALES

Respecto a la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, ha recordado que incluye la atención a la interrupción voluntaria del embarazo y ha dicho sobre esta materia que "se combatirá cualquier retroceso en este terreno", a la par que se regulará, mediante una norma específica, el ejercicio de la objeción de conciencia en el ámbito sanitario.

Igualmente, se ha referido a la constitución de un Comité de Seguimiento para la evaluación del desarrollo y ejecución de la planificación presupuestaria, mientras que en el ámbito del desarrollo profesional ha defendido que se continuará facilitando el desarrollo asistencial, docente, investigador y de gestión clínica mediante programas específicos de mejora de habilidades clínicas. También se facilitará el acceso a la carrera docente mediante la recientemente creada figura del profesor contratado doctor vinculado.

Montero también ha aludido a su "apuesta firme" por la I+D+i, para lo cual ha avanzado que próximamente se convocarán las ayudas para proyectos de I+D+i en salud para 2012 por valor de 4,2 millones de euros y ha informado que a finales del mes de junio se presentará el Informe de Evolución de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas 2010-2011.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

En este capítulo, ha anunciado que su Consejería lanzará al mercado productos cuyo prototipo ha sido diseñado y generado en la anterior legislatura. Así lo ha anunciado Montero, quien se ha enumerado, a modo de ejemplos, los nuevos genes surgidos del Proyecto Genoma Médico (MOG) ligados a la curación de enfermedades raras o los resultados de los ensayos clínicos en terapias avanzadas realizados con células madre.

En el sector de las TIC en salud y bienestar social, se establecerá un Fondo de Ayudas para la Fabricación de Prototipos que permita acercar las innovaciones a la fase de comercialización, y se creará un repositorio de soluciones TIC que puedan ser reutilizables por todos los centros del sistema y comercializables por empresas andaluzas.

CENTRO ANDALUZ DE ATENCIÓN A LA LESIÓN MEDULAR

Asimismo, ha anunciado que se pondrá en marcha el Centro Andaluz en Red para la atención a la Lesión Medular en los hospitales Virgen de las Nieves de Granada, Puerta del Mar de Cádiz y Virgen del Rocío de Sevilla.

En materia de obras, ha dicho que "se continuarán reforzando las infraestructuras necesarias, con criterios de eficiencia y equidad, reprogramando calendarios, priorizando y reordenando recursos asistenciales, y explorando nuevas formas organizativas".

IU

Por su parte, el portavoz de IU en esta Comisión, Manuel Baena, ha aludido a la situación "compleja" en la que se encuentra la atención sociosanitaria "ante el riesgo" de falta de sostenibilidad del sistema. Con todo, ha sostenido que tanto el SNS como el SAS son sistemas, que a nivel de PIB, "está de la mitad para abajo en lo invertido por otros países europeos, pero a la cabeza en calidad".

"Si hay algo insostenible en España es el sistema financiero, y si hay algo donde se tiene que intervenir es ahí", ha ahondado Baena, quien además ha advertido de los "problemas" que generaría "meter la cuchara en el sueldo de los trabajadores", por lo que ha apostado por buscar otras fórmulas de gestión.

Por su parte, los diputados del PSOE Jesús María Ruiz y Soledad Pérez han destacado que el sistema de salud andaluz se encuentra "entre los más eficientes de nuestros entorno" y han enfatizado que el mismo cuenta "con el respaldo ciudadano y una gran cartera de servicios y prestaciones".

PP: LA JUNTA HA FALSEADO LAS CUENTAS

Por su parte, la diputada del PP Ana María Corredera ha criticado que a lo largo de la Comisión "se haya intentado responsabilizar al Gobierno de Rajoy de las medidas que están tomando el Gobierno bipartito de la Junta" y ha acusado a la Administración andaluza de "falsear presupuestos y recortar los salarios".

En cuanto a la crítica del RDL 16/2012, ha dicho que con el mismo se persigue hacer frente a la "herencia envenenada" de 16.000 millones de euros de déficit del anterior Gobierno socialista de España.

"Con este decreto se intenta afrontar esa deuda, frente a otros que sólo saben guardar facturas en los cajones", ha denunciado Corredera, quien ha calificado el estado actual de la sanidad andaluza de "polvorín apunto de estallar ante el 'sablazo' que le darán a los sueldos de los profesionales, además de las denuncias que nos llegan al PP de muchos despidos".

En la misma línea, la diputada popular Rosario Soto PP ha calificad la comparecencia de Montero en política de bienestar social de "puro escaparate", ya que, según ha lamentado, "no he visto proyecto de gobierno en políticas sociales".

Ya en el turno de réplica, Montero ha dicho la intervención de las populares "tiene mucho de pataleta" y ha reprochado su "doble discurso y la demagógica" cuando alegan que la Junta tiene facturas en el cajón, "cuando los gobierno de Madrid y Valencia han falseado sus presupuestos", ha concluido.