SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Salud del Parlamento andaluz aprobó hoy, con el voto en contra del grupo parlamentario de IU y la abstención del grupo popular, el dictamen sobre el proyecto de Ley por el que se crea la empresa pública que gestionará los centros hospitalarios de alta resolución (Chares) de Sevilla, Cádiz y Huelva, paso previo para su posterior remisión al Pleno del Parlamento para su debate final.
Durante la exposición de motivos de los grupos parlamentarios, en la que no estuvo presente el PA, el portavoz de IU en la Comisión de Salud, José Manuel Mariscal Cifuentes argumentó el voto en contra de su grupo tras recordar el "rechazo frontal" de su formación a un proyecto de Ley "que pensamos rompe la cohesión del sistema sanitario público andaluz".
Mariscal Cifuentes recordó que las enmiendas de su grupo pretendían "aumentar el grado de participación, así como el nivel de control parlamentario sobre la empresa pública que se prevé crear". Además, sostuvo que la negativa de su grupo se sustenta también en el hecho de que se pueda incorporar "de forma unilateral" centros de nueva planta de dichas características bajo el paraguas "de esta empresa pública".
De igual forma, lamentó que la enmienda encaminada "a favorecer el control ciudadano" sobre esta empresa "fue rechazada por el grupo socialista", si bien se congratuló de las dos enmiendas incorporadas al texto "como la potestad de inspección", de la que dijo "es una pequeña mejora del texto". Por último, recordó que el posicionamiento de su grupo ya contó "con el aval de la sociedades científicas y de los sindicatos" del ramo.
Por su parte, la diputada popular Ana María Corredera Quintana explicó que las abstenciones de su grupo se cifran en el hecho de que el texto presentado "es bastante mejorable", toda vez que dijo que las enmiendas que presentó "eran para ejercer un mayor control de estas empresas y para que los criterios de contratación fuesen más claros".
Además, planteó la necesidad de "una mayor participación" de los agentes económicos y sociales en el consejo de administración que se creará para la futura empresa pública de gestión, toda vez que criticó que las empresas hospitalarias que ya funcionan bajo esta fórmula de gestión "tienen una gestión más privada que pública".
Por último, afirmó que estas empresas "ya están generando ciertos problemas" e hizo alusión, en este sentido, al "problema" que los trabajadores del Hospital de El Poniente de Almería "ya están teniendo" con la negociación de su convenio colectivo.