Andalucía.- Aplican una nueva técnica en el Reina Sofía (Córdoba) para extirpar ganglios centinela en melanomas cutáneos

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 14:45

La primera intervención de este tipo que se realiza en Cordoba se llevó a cabo a mediados de abril con buenos resultados

CÓRDOBA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Especialistas de los servicios de Cirugía Plástica y Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han llevado a cabo a mediados del pasado mes de abril una intervención relacionada con la extirpación del ganglio centinela en melanoma cutáneo con buenos resultados.

La principal aportación de esta técnica, que se conoce como biopsia selectiva de ganglio centinela para melanoma cutáneo a través de gammacámara portatil, es que además de la identificación auditiva --que ya permitían las técnicas que se han usado hasta el momento--incorpora imágenes digitales en tiempo real que simplifican la detección de los ganglios.

Para su desarrollo se usa una gammacámara portátil que identifica con precisión y más facilidad la localización del ganglio centinela (que es el ganglio linfático con más riesgo de estar afectado por la enfermedad y a partir del que el tumor puede extenderse a otros lugares del organismo) para su posterior extirpación y estudio.

La técnica está indicada en lesiones primarias de riesgo intermedio y alto, y se aplica de forma preferente en las localizaciones más complejas, como en los ganglios en cabeza y cuello, que son estructuras anatómicamente difíciles. Además, permite identificar y actuar en ganglios menores de cinco milímetros

El cirujano plástico Joan Benítez, uno de los especialistas que ha desarrollado este procedimiento, explicó que dicha técnica se basa en "inyectar un trazador radiactivo --sustancia líquida-- al paciente que sigue el camino que habría desarrollado la enfermedad y de este modo conocemos qué ganglios presentan más posibilidades de estar afectados. El siguiente paso es la eliminación y estudio del ganglio o ganglios centinelas".

Benítez, responsable del Comité de Melanoma del complejo sanitario, señaló igualmente que la incorporación de este sistema para identificar y biopsiar "supone un avance técnico puesto que el cambio conceptual ya se realizó hace cinco años y está plenamente consolidado".

De hecho, el Hospital Reina Sofía lleva a cabo intervenciones de melanoma desde marzo de 2005 por un procedimiento más preciso y de menor invasión que el convencional. Esta técnica quirúrgica se validó en octubre del pasado año y ya se ha aplicado en cerca de un centenar de pacientes.

La incidencia estimada en España del melanoma es de 1,7 a 2,9 casos por 100.000 habitantes en varones y de 2 a 3,2 por 100.000 habitantes en mujeres. En el conjunto de la población europea, el melanoma ha aumentado durante el siglo XX hasta convertirse en la actualidad en el segundo tumor con mayor aumento en la incidencia después del cáncer de pulmón.