Andalucía.- Andalucía dejará de percibir casi 800.000 euros del Plan Nacional de Drogas que habían sido aprobados

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 13:09

La comunidad recibirá finalmente 1.095.758 euros de los 1,8 millones que se aprobaron para este 2012

SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha notificado a la Consejería andaluza de Salud y Bienestar Social, después de aprobarlo en el Consejo de Ministros del pasado viernes, que no abonará una parte de las ayudas aprobadas, comprometidas y gastadas vinculadas al Plan Nacional sobre Drogas, según ha informado este jueves en una nota el departamento que dirige María Jesús Montero.

En concreto, Salud ha informado de que ha recibido un escrito con la propuesta de autorización y compromiso de pagos de las subvenciones de este año 2012 en el que se deja sin efecto el concepto 451, por lo que Andalucía dejará de recibir 793.601,41 euros para gastos varios como contempla la ley para este apartado.

De este modo, Andalucía recibirá finalmente 1.095.758 euros, de los 1,88 millones aprobados previamente, lo que se traduce en un 63,1 por ciento menos que en 2011, cuando se concedieron y abonaron 2,9 millones.

La no percepción este año del concepto 451, cuya cuantía se calcula conforme a la población de hecho de cada comunidad, afectará a la financiación de determinadas actividades relacionadas. De una parte, con la atención sociosanitaria, como la suscripción de convenios con corporaciones locales y otros organismos públicos para el mantenimiento de la red asistencial; convenios con entidades privadas para el mantenimiento de centros asistenciales y de incorporación social; así como al programa de tratamiento con metadona.

De otro lado, este concepto también se vincula con actividades realizadas por el movimiento asociativo y con actividades de incorporación social, como convenios también con corporaciones locales o entidades privadas, y por último, con actividades llevadas a cabo por distintos agentes sociales.

La Junta andaluza ha recordado que el Plan Nacional sobre Drogas es un instrumento de financiación de actividades y acciones de lucha contra las drogodependencias que consta de dos vertientes: las ayudas concedidas por el Gobierno y las partidas procedentes de los decomisos.

Antes de saber que no se abonarían estas cantidades completas que ya fueron aprobadas por comisión sectorial, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas confirmó una reducción del 13 por ciento para 2013 y "no garantizó" que se transfirieran las cantidades aprobadas en 2012 para el desarrollo de actuaciones que se han realizado ya, como finalmente se ha confirmado.