Andalucía.- Los andaluces realizan más de 65.000 donaciones de sangre en el primer trimestre del año

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 15:11

SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces realizaron un total de 65.168 donaciones de sangre durante el primer trimestre del año en los ocho centros de transfusión sanguínea con los que cuenta la red pública andaluza para efectuar las extracciones, procesamiento y fraccionamiento de la sangre donada, según informó hoy en una nota remitida a Europa Press el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que precisó que estas donaciones superan en cerca de un millar las contabilizadas en el mismo periodo de 2005.

En concreto, de las 65.168 donaciones registradas en el primer trimestre, 62.888 fueron de sangre entera, 1.595 de plasma y 685 de plaquetas. En números absolutos, el número de donaciones por provincias fue el siguiente: Almería (4.289), Cádiz (9.070), Córdoba (8.036), Granada (9.585), Huelva (3.404), Jaén (6.209), Málaga (11.153) y Sevilla (13.422).

Además, el 78 por ciento de las donaciones recibidas en estos meses han sido registradas en los equipos móviles, que realizan una importante labor de captación en sus recorridos por pueblos y ciudades, centros educativos, cuarteles militares, barrios, organismos oficiales y empresas, entre otros organismos.

Según el SAS, estos datos respaldan la solidaridad mostrada por los donantes andaluces, al tiempo que han permitido que la comunidad sea autosuficiente en el abastecimiento de hemoderivados y pueda, incluso, apoyar a aquellas comunidades deficitarias en número de donaciones.

Con todo, Salud precisó que para mantener esta situación, es necesario continuar registrando un nivel de donaciones como el conseguido hasta ahora. Por este motivo, animó a los andaluces a que continúen acudiendo a donar a los centros de transfusión sanguínea y equipos móviles de extracción.

Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. De esta forma, toda la red funciona como un solo centro, la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Por grupos de edad, los andaluces con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años son los que más donaciones de sangre efectúan mientras que los mayores de 60 años configuran el grupo de edad que menos dona.