PP pide en el Parlamento la "anulación inmediata" de la subasta de medicamentos

Actualizado 13/03/2013 17:57:06 CET

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular va a solicitar en el Parlamento andaluz que la Junta proceda a la "anulación inmediata" de la subasta de medicamentos convocada por la administración autonómica hasta que se produzca un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre los recursos planteados por el Gobierno de la Nación contra esta iniciativa.

Esta petición figura en una proposición no de Ley registrada este miércoles por el Grupo Popular para su debate en el Pleno de la Cámara autonómica, según ha anunciado en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización del PP-A y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario, Ana María Corredera.

En la iniciativa, el PP-A solicita expresamente la "anulación inmediata de las 'subastas de medicamentos' realizada por el Gobierno andaluz, así como la suspensión del decreto ley 3/2011 de 13 de diciembre de medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del sistema sanitario público andaluz en lo que respecta a dichas 'subastas' mientras que no se pronuncie el TC sobre los recursos planteados por el Gobierno de la Nación".

A juicio de Corredera, habría sido "indecente" que el Ejecutivo de Rajoy no hubiera interpuesto dichos recursos porque, según ha aseverado, la subasta "invade competencias del Estado, rompe la unidad de mercado, perjudica a los laboratorios que no resulten adjudicatarios y atenta contra la equidad en el acceso de los ciudadanos a los medicamentos".

"El Gobierno ha recurrido la subasta para defender los intereses de los andaluces", ha defendido la vicesecretaria de Organización de los 'populares', que ha justificado esta afirmación señalando que "los fármacos no seleccionados quedan automáticamente fuera de la financiación pública", lo que, ha añadido, supondría que "los andaluces no vayan a tener acceso a los mismos medicamentos que el resto de españoles".

Además, la portavoz de Sanidad del Grupo Popular ha censurado que, para seleccionar los fármacos, la Junta atiende a criterios económicos y no de "eficacia", ya que "elige los más baratos".

LISTA DE "RECORTES"

Por otra parte, la proposición no de Ley elaborada por el Grupo Popular hace hincapié en criticar los "recortes" que, según esta formación, está llevando a cabo la Junta en política sanitaria, y que "afectan directamente al personal y las infraestructuras sanitarias andaluzas".

En concreto, el PP-A cifra en 945 millones de euros la cantidad en la que se ha reducido en 2013 el presupuesto andaluz en materia sanitaria, "un 10,13 por ciento" en relación al año anterior, si bien la cantidad total que la Junta "ha retirado de fondos propios" para esa materia, según Corredera, se eleva a "1.043 millones de euros", suma a la que no asciende el mencionado "recorte" presupuestario porque "este año han aumentado los fondos europeos dedicados a sanidad".

Además, la dirigente 'popular' ha subrayado que Andalucía es, con 999 euros, "la penúltima comunidad autónoma en gasto sanitario por habitante" --cuando la media nacional se cifra en "1.191 euros"--, y cuenta con "la ratio más baja de España" de médicos por habitantes --"395,7 facultativos por cada 100.000 habitantes, 88 por debajo de la media"--, y con "la segunda ratio más baja de enfermería"; en concreto, "438,55 enfermeros por cada 100.000 habitantes, 142,3 por debajo de la media".

Asimismo, la comunidad se sitúa "la tercera por la cola" con respecto al resto de autonomías en la tasa de hospitales públicos por cada 100.000 habitantes --"0,56, según los datos oficiales del Catálogo Nacional de Hospitales"--, y la que tiene "la tasa de camas en hospitales públicos por cada 1.000 habitantes más baja de toda España".

Al hilo de ello, Corredera se ha referido al "cierre de camas y centros de salud" que, según ha afirmado, está llevando a cabo la Junta en la comunidad. En concreto, ha señalado que en Sevilla "se han cerrado esta semana tres centros de salud", mientras que "siete de los doce centros de salud de Málaga capital están cerrados los sábados por la mañana", atendiendo, según la dirigente 'popular' parafraseando a la consejera del ramo, María Jesús Montero, a "una modificación de la organización funcional de la atención".

LISTAS DE ESPERA SIN ACTUALIZAR

"Lo que el PSOE critica en otras comunidades autónomas lo está aplicando en Andalucía", ha apostillado la vicesecretaria de Organización del PP-A, que también ha alertado de que la Junta "ha incumplido su compromiso de actualizar cada seis meses en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) los datos de las listas de espera, tanto quirúrgicas como diagnósticas", ya que los datos que hasta este martes se mostraban en ese portal correspondían a "julio de 2012", cuando deberían ser los de "enero de 2013".

Para Corredera, ese retraso puede deberse al intento de la Junta de no revelar que "las listas de espera se están disparando". Además, la representante 'popular' se ha mostrado preocupada por "el aumento de facturas impagadas a las empresas farmacéuticas", ya que ello, en su opinión, podría "generar de nuevo una insostenible situación a la Administración sanitaria", que acaparó, según ha aseverado, "el 96 por ciento" de las facturas que abonó la Junta en 2012 con los "más de 2.700 millones de euros" que recibió del plan de pago a proveedores.

Todas estas cifras, según la vicesecretaria de Organización de los 'populares' andaluces, desmontan la "ficción" que, a su juicio, ha construido el Gobierno de la Junta en materia de sanidad pública, y justifican la proposición no de Ley del Grupo Popular, que exige que los "ajustes" del Ejecutivo no supongan "una merma en la atención sanitaria y los derechos de los usuarios de la sanidad pública andaluza".

PETICIONES A LA JUNTA

Además, los 'populares' piden a la Junta que "garantice que no se va a proceder a cerrar más centros de salud ni Puntos de Atención Continuada de Andalucía", que "ponga en servicio las camas que se encuentran en situación de reserva", así como que "proceda al pago inmediato de las obligaciones reconocidas y pendientes de pago con las empresas farmacéuticas".

Igualmente, otros requerimientos de la PNL son la definición de un nuevo "mapa sanitario de Andalucía"; la presentación, "en el plazo máximo de un año", de "un Proyecto de Ley de Atención Sociosanitaria en Andalucía que defina claramente la coordinación de las políticas sociosanitarias a desarrollar por el Gobierno andaluz", y el establecimiento de "las medidas necesarias para poner fin a la precariedad laboral y la inestabilidad en las contrataciones del personal en el sistema sanitario público".

Asimismo, el PP-A pide "negociar con los profesionales sanitarios la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas", así como "dialogar con las fuerzas sindicales un acuerdo de mejora de la sustitución del personal" y la "actualización inmediata" de las listas de espera en la página web del SAS.

"PEOR ESPERANZA DE VIDA"

Por último, Corredera se ha apoyado en un estudio que, según ha señalado, ha elaborado un grupo de "investigadores de la Consejería de Salud" para señalar que "los modelos de desigualdades sociales y de salud entre Andalucía y el resto de comunidades autónomas están generando que los andaluces tengan menos esperanza de vida".

Y es que, según la vicesecretaria de Organización del PP-A, dicho estudio revela que "los andaluces viven menos y peor que el resto de españoles", y "la pobreza, el paro continuado, el sedentarismo y la mala alimentación restan más años en Andalucía que en el resto de España".