Andalucía.-AMP.-Defensa cede a la Junta la propiedad definitiva del Hospital Militar de San Carlos en San Fernando

Actualizado 05/03/2013 18:48:24 CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha ofrecido a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía transmitirle de forma gratuita la propiedad definitiva del Hospital de San Carlos en San Fernando (Cádiz), según ha señalado este martes el ministro del ramo, Pedro Morenés, en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado.

Morenés ha detallado que el ofrecimiento se ha formulado a través de una carta remitida por la Subsecretaría de Defensa a la Consejería que dirige María Jesús Montero para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "asuma la total responsabilidad de su gestión" que, en materia de Sanidad, le marca la ley.

El ministro ha dicho que en cuanto la Junta acepte la propiedad se llevarán a cabo los trámites oportunos por parte de las administraciones y, por ello, ha confiado en que no "habrá problema" para que la transmisión se concrete "en un plazo adecuado".

Durante su intervención, Morenés se ha mostrado convencido de que la oferta, que "recoge los deseos expresados por el Gobierno andaluz, la Diputación y los colectivos involucrados", es "la mejor forma de garantizar el futuro del hospital al servicio de salud al servicio de los isleños".

El responsable de Defensa ha mantenido, además, que la cesión se realiza porque la actual planificación de la Sanidad militar hace que el hospital ya no sea "necesario" para las Fuerzas Armadas, como demuestran sus índices de ocupación, con solo dos plazas en servicio; y porque su coste es "muy elevado". Asimismo, la transmisión al SAS se justifica, según ha indicado Morenés, porque así se permite que la población "puede seguir disfrutando de un hospital público en funcionamiento".

SANZ: "LA JUNTA VA DE FAROL"

El ministro ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta del senador del PP Antonio Sanz, que ha lamentado que San Fernando sea el "único" municipio andaluz que con casi 100.000 habitantes, no cuenta con hospital de referencia propio y ha calificado de "contradictorio" que mientras este hospital está "infrautilizado", los ciudadanos de San Fernando se vean obligados a trasladarse a otros "saturados".

Sanz ha acusado a la Junta de eludir sus responsabilidades y competencias en Sanidad al "no hacer jamás una verdadera oferta de gestión integral de esas instalaciones" y, ahondando en sus críticas, ha mantenido que "esta es la historia de un claro engaño de la Junta a los vecinos".

En ese punto, el 'popular' ha dicho que la Junta "ha ido siempre de farol" con este asunto y que, en materia de Sanidad "intenta dar lecciones" pero "la realidad es que estamos a la cola respecto al resto de comunidades". "Defiende lo publico pero en Cádiz el 55 por ciento de los hospitales son privados o concertados", ha concluido.