Andalucía.- Advierten de que aumentar las atribuciones a la enfermería "puede crear crispación en los 32.600 médicos"

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 18:01

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan José Sánchez Luque, advirtió hoy de que la medida esbozada ayer por la consejera de Salud, María Jesús Montero, de aumentar las atribuciones de los enfermeros que trabajan en las urgencias de los hospitales y centros de salud "puede generar, si no se explica bien, una nueva crispación entre los más de 32.600 médicos andaluces".

En concreto, Montero esbozó ayer que los enfermeros podrán pedir determinadas pruebas diagnósticas, derivar a los pacientes o resolver directamente problemas de salud de su ámbito profesional en los servicios de Urgencias de los hospitales y centros de salud que incorporen un nuevo modelo de 'Triaje Avanzado', que se comenzará a pilotar a finales de este mes en una decena de hospitales de la comunidad.

Así, este nuevo modelo persigue que, desde el momento de la clasificación del paciente por el enfermero, se puedan anticipar algunas de las actuaciones que el enfermo requerirá, según defienden desde la Administración.

Por contra, Sánchez Luque criticó en declaraciones a Europa Press el que desde la Consejería de Salud "no se nos ha informado de esta cuestión y tengamos que volvernos a enterar por la prensa". El dirigente colegial, quien en todo momento defendió la labor "básica y fundamental" de los enfermeros en la asistencia sanitaria, puntualizó que en el caso del triaje de las urgencias "estamos hablando de un escalón asistencial al que llegan muchos pacientes con patología muy serias, incluso de riesgo vital", defendió.

Por ello, advirtió de que la medida anunciada por Montero "tendrá que explicarla muy bien no sólo ya por la crispación que pueda llevar al colectivo médico, sino por el nivel asistencial del que estamos hablando para el paciente".

Sea como fuere, lamentó que "de nuevo tengamos que mostrar nuestra sorpresa por esta nueva medida de la que no sabíamos nada y pese a que seamos los médicos y los enfermeros quienes luego tengamos que ponerla en práctica de forma conjunta".

"Entendemos que la Consejería debería de haberse sentado con nosotros para analizar esta cuestión en una mesa de trabajo en la que estuviésemos todas las partes", reiteró Sánchez Luque, quien también cuestionó la idoneidad de una medida "en estos momentos de crisis económica, en los que lo primero que hay que evitar es la crispación", zanjó.