SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite una queja de la Asociación Española de Farmacia Social en la que se solicita la retirada del folleto titulado 'Anticoncepción de urgencia', elaborado por la Consejería andaluza de Salud y destinado a la población inmigrante, al entender que la información contenida en dicho documento recoge "graves errores" en cuanto al uso de la píldora del día después (PDD), según han confirmado a Europa Press fuentes de la Oficina que dirige José Chamizo.
En concreto, la queja elevada por esta asociación sustenta su argumentación en el hecho de que el mencionado folleto, editado en árabe, francés, inglés y rumano, además de en castellano, "banaliza" el consumo de este fármaco "contradiciendo la bibliografía existente y la información contenida en los mismos prospectos de los medicamentos", ya que, a la pregunta '¿Cuántas veces puede tomarse esta píldora?', "el folleto contesta literalmente que no hay un número máximo y que se puede usar cada vez que haga".
Además, la Asociación Española de Farmacia Social agrega que dicha información "difiere" de la destinada al resto de los ciudadanos por el Ministerio de Sanidad y pese a que los inmigrantes "son pacientes que requieren una gran atención y cuidado".
"Las diferencias de cultura, idioma, religión; la variación en las costumbres higiénicas y dietéticas; y, en la mayoría de los casos, las diferencias económicas, los convierten en un sector que requiere de una mayor protección sanitaria", alegan desde dicho organismo, por lo que dicen "no entender" que en el aludido folleto "se exponga a este sector de la población, y sin ninguna base científica, a los riesgos derivados de un abusivo consumo de un producto del que se desconoce las consecuencias".
De hecho, recuerda que la píldora anticonceptiva, un compuesto de alta concentración de levonorgestrel que se utiliza después de una relación sexual, requería hasta el año 2009 de prescripción médica para poder obtener ese compuesto.
Por ello, y después de que a partir del 28 de septiembre de 2009 Sanidad cambiase las condiciones de dispensación de la píldora, ya que desde esa fecha se dejó de requerir prescripción médica, esta entidad farmacéutica entiende que, en ausencia del proceso de prescripción, "la información escrita adquiere un mayor protagonismo", siendo en algunas ocasiones la única referencia para la usuaria".
De ahí, agregan, que la exactitud y legibilidad de los términos usados cobran un cariz "imprescindible" para cuestiones "tan importantes como son la educación para la salud y la salvaguarda de la salud".
"Cuando se requería prescripción, esta iba acompañada de anamnesis, exploración y diagnostico clínico, cuyos resultados quedaban reflejados, con la máxima confidencialidad, en la historia clínica de la usuaria del sistema", prosiguen en su razonamiento desde la citada asociación, en el que recuedan que dicho acto médico se acompañaba de información, "adecuando a cada persona el anticonceptivo mas apropiado y tratando de evitar enfermedades de transmisión sexual".
Otra finalidad era intentar que la píldora del día después o anticonceptivo de emergencia "fuera como su propio nombre indica, un medicamento de emergencia".
EJEMPLOS DEL PELIGRO DE SU USO INDISCRIMINADO
Finalmente, la Asociación Española de Farmacia Social expone, a modo de ejemplo, algunas consideraciones que recogen los propios prospectos de los medicamentos.
Así, en la ficha técnica de Norlevo 1.500 (comercializada por Chiesi) se indica que "la administración reiterada dentro de un ciclo menstrual está desaconsejada debido a un aumento excesivo de hormonas en la mujer y a la posibilidad de alteraciones importantes en el ciclo. Deben recomendarse métodos anticonceptivos convencionales a aquellas mujeres que demandan tratamientos anticonceptivos de emergencia en reiteradas ocasiones".
También en la ficha técnica de Postinor 1.500 (comercializada por Bayer) se destaca que la frecuencia con la que se puede usar es "sólo para situaciones de urgencia y nunca como un método anticonceptivo habitual", ya que, "si utiliza Postinor más de una vez durante el mismo ciclo menstrual, su eficacia es menor y es posible que aparezcan alteraciones de su ciclo menstrua".
Por todo ello, esta asociación concluye que los ejemplos anteriores ponen en evidencia que la afirmación sobre el uso indiscriminado de la píldora del día siguiente "no tiene un sustento legal, ya que las fichas técnicas de los laboratorios fabricantes y el informe de la Agencia del Medicamento no corroboran ese extremo".
También aporta, sobre esta cuestión, la afirmación de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) en la que sostiene que "no se puede asegurar que un uso repetido esté exento de riesgos y complicaciones que pueden aparecer posteriormente en cualquier mujer y en relación a sus características y circunstancias personales, especialmente en las más jóvenes".