Andalucía admite tener "muchísimas dudas" sobre la evolución en la región: "Ojalá estuviera todo controlado"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en comisión parlamentaria.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comparece en comisión parlamentaria. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 1 octubre 2020 13:29

SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha admitido este jueves tener "muchísimas dudas de la evolución de la pandemia" de coronavirus en la comunidad autónoma, donde en los últimos días se combinan datos "positivos", como la bajada en el número de pacientes hospitalizados, con otros "más negativos", y ha expresado que "ojalá estuviera todo controlado".

Así lo ha trasladado el consejero en respuesta a una pregunta sobre rastreadores de casos de coronavirus que le ha formulado en comisión parlamentaria el diputado del PSOE-A Carmelo Gómez, a quien Jesús Aguirre ha subrayado que la actual pandemia es "muy difícil de controlar", no sólo en Andalucía, sino "a nivel mundial".

El titular de Salud ha realizado estas consideraciones tras cifrar en 8.183 el número de profesionales "dedicados a labores de rastreo y seguimiento" en Andalucía, entre los que hay 4.315 que es "personal de Enfermería", y 3.788 que son "facultativos médicos", según ha precisado.

PSOE-A: "NI EL CONSEJERO SE CREE LAS CIFRAS" DE RASTREADORES

Carmelo Gómez ha replicado al consejero que "ni usted se cree la cifra" de rastreadores, y le ha acusado de vivir en una "especie de mundo paralelo que nada tiene que ver con la realidad", que es que, en la salud pública, "se tarda siete u ocho días" en obtener resultados de una PCR, así como que "no se están haciendo los rastreos".

En ese sentido, el parlamentario socialista ha señalado que son "numerosos" los testimonios de ciudadanos que "están llamando insistentemente a Salud Responde para intentar que se siga investigando, haciendo un rastreo" de casos positivos en coronavirus, que "no se está haciendo en la actualidad", según ha aseverado antes de sentenciar que "la realidad es la que es".

Tras cuestionar si por parte de la Junta mantienen "una estrategia de, mientras menos PCR y rastreo haga, menos número de contagios" saldrá reflejado, el parlamentario socialista ha subrayado el dato actualizado este jueves de 1.303 nuevos casos positivos de contagios y 19 muertes en las últimas 24 horas en Andalucía, y ha criticado que, pese a esas cifras, "todavía tenemos que soportar" del consejero decir "que aquí está todo controlado".

Frente a ello, el titular de Salud ha replicado que "ojalá estuviera todo controlado", y ha precisado que el número de rastreadores que ha dado es el total de profesionales que se dedican a ello, pero no sólo "a tiempo total", sino también a tiempo "parcial, en jornadas de 20% o en jornadas de tarde".

"GRAN EQUIPO" DE RASTREADORES

El consejero ha defendido que todos ellos forman "un gran equipo de rastreadores que lo están haciendo muy bien", y que Andalucía presenta una "ratio" de estos profesionales en relación a su población "muy alta, mayor que la media estadística del resto de comunidades autónomas".

En todo caso, sobre los rastreadores, Aguirre ha apuntado que por parte de la Consejería de Salud se está ahora "reforzando con 100 nuevos profesionales", así como que se han impulsado "dos 'call center' para rastreo", se han puesto en marcha "dos centros nuevos en Huelva para rastreo y seguimiento de los casos", así como "la plataforma centralizada de información con un 'feed back' a nivel de que se haga a la mayor rapidez posible el rastreo".

También ha recordado que Andalucía está contando ahora también con la labor de rastreo que están llevando a cabo 360 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que comenzaron su tarea el pasado 14 de septiembre, así como ha remarcado que se están "incorporando 14 epidemiólogos más en Atención Primaria", y "33 profesionales más de enfermería vinculados a epidemiología".

De igual modo, ha reiterado que la Consejería de Salud está contactando con colegios profesionales para "intentar que se incorporen trabajadores jubilados de médicos, veterinarios, farmacéuticos y enfermeros a las labores de seguimiento" de casos, y así tratar de "liberalizar a médicos y enfermeros para focalizarlos más en la atención sanitaria", según ha concluido Jesús Aguirre.

Leer más acerca de: