Conmina al Ejecutivo a que, si esgrime un problema competencial, haga extensible la subasta al conjunto del Estado
SEVILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha acusado este jueves al Gobierno presidido por Mariano Rajoy de estar ejerciendo un "abuso de derecho" en relación a la posibilidad de que el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato estuviera estudiando "por tercera vez" elevar la subasta andaluza de medicamentos al Tribunal Constitucional, y después de que el Alto Tribunal haya decidido por dos veces levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre esta media (primero con la resolución del gerente del SAS que convocaba a los laboratorios a concursar y luego con el decreto en sí mismo).
A preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Montero ha cargado contra la "obsesión del PP" por la subasta de fármacos y ha dicho que su "persecución" responde a que los 'populares' "defienden los intereses de los grandes laboratorios".
"Si el Gobierno recurriese la orden andaluza que sacaremos este jueves (y que es posible gracias al levantamiento de la suspensión cautelar decretada el pasado lunes de forma oficial por el TC), sería ya hablar casi de un fraude y un abuso de derecho del Gobierno por volver a recurrir lo que el TC ya ha levantado", ha sentenciado Montero.
Respecto a las acusaciones elevada ayer miércoles por Mato de que la subasta de fármacos respondió a una medida electoralista para la campaña de las andaluzas, la titular del ramo ha replicado que la subasta fue una iniciativa "muy trabajada y que precede a los diez años de prescripción de principio activo que llevamos".
Además, ha recordado que el decreto-ley de subasta fue aprobado en el Parlamento andaluz en diciembre del pasado año. "Si al Ministerio lo único que le preocupa es que nuestra medida invade competencias, pues entonces que la hagan a nivel estatal y se ahorren de camino más de 1.000 millones de euros", ha dicho Montero, quien ha puntualizado que, en realidad, "el problema no es competencial sino que tienen una alianza con los grandes laboratorios".
"A nivel estatal una subasta podría ahorrar 1.000 millones de euros", ha enfatizado Montero, al tiempo que ha tildado de "lamentables" las declaraciones ahora de Mato, después de que el Gobierno central dijese que "acatan la sentencia del TC y ahora digan nuevamente que estén pensando en volver a recurrir algo sobre lo que el TC ya se ha pronunciado dos veces".
"Creo que será un hecho inédito que, por tercer vez, se llevase al Constitucional la misma norma que este tribunal ya ha dicho que tienen que seguir adelante porque los beneficios que se persiguen no justifican la suspensión de la sentencia", ha agregado Montero, al tiempo que ha calificado de "falta de respeto al TC" el que dirigente del PP-A y la misma ministra "dijeran ayer que la subasta atentaba contra la igualdad de los ciudadanos". Este tribunal, ha zanjado, "lo que mira es justamente si se pueden vulnerar circunstancia constitucionales como la igualdad".