MALAGA/SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -
Cerca del 60 por ciento de la población en Andalucía podrá citarse con el médico de familia y pediatra por Internet a partir de mañana, según recordó hoy la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, quien estimó que al finalizar este año el 80 por ciento de la población andaluza podrá disponer de este servicio.
Montero apuntó que, a partir de ese momento, quedarían pequeños municipios, donde la "principal dificultad es que haya cobertura para que no existan problemas con la red".
La consejera señaló que los ciudadanos, cuyos centros de salud tengan en marcha el programa de historia de salud digital Diraya, podrán acceder a la agenda de su médico a través de internet, lo que significa que "con un mecanismo muy sencillo, solamente entrando en la página web de la Consejería o del Servicio Andaluz de Salud (SAS), e identificándose a partir de la tarjeta sanitaria y del DNI, van a poder elegir directamente desde el ordenador día y hora donde quiera que su médico de familia le pueda atender o quiera ser atendido".
Asimismo, la responsable de Salud del Gobierno andaluz, que presidió en Málaga el acto institucional con el que se conmemora el 50 aniversario del Hospital Carlos Haya, manifestó que a partir de mañana en todos los centros de la capital de Málaga, excepto en dos --Las Delicias y Palma-Palmilla--, será posible este mecanismo, con lo que, "el 92 por ciento de los malagueños ya no tendrá que desplazarse ni coger el teléfono para solicitar esta cita", precisó.
Montero ya anunció en rueda de prensa en Sevilla el pasado 18 de abril que su departamento pondría en marcha en esta primera semana de mayo la cita previa con el médico de familia y el pediatra mediante Internet.
La titular del ramo ya dijo entonces que esta nueva prestación permitirá al usuario del sistema sanitario público andaluz "acceder desde su propio domicilio a la agenda de su facultativo para concertar su consulta médica".
Asimismo, concretó entonces que, en una primera fase, se ofertará este nuevo servicio en los centros que ya disponen del programa de historia de salud digital 'Diraya', lo que supone que en la actualidad "el 67 por ciento de la población andaluza podrá beneficiarse de esta nueva prestación".
Además, el secretario general del SAS, Antonio Peinado, presentará mañana en Sevilla el funcionamiento de este nuevo servicio en el Centro de Gestión de Sistemas y Tecnologías, en la Isla de la Cartuja.