Andalucía.- El 061 traduce a lenguaje de signos las pautas de actuación ante emergencias sanitarias

Actualizado 18/12/2009 13:05:24 CET

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha traducido al lenguaje de signos los principales consejos que desde su página web 'www.epes.es' traslada a la ciudadanía con el fin de mejorar la información que las personas sordas tienen sobre cómo actuar ante urgencias y emergencias sanitarias.

La web del 061, que está adaptada a las directrices europeas de accesibilidad para el contenido de web, incorpora además una sección destinada a 'Aprender a salvar vidas' en la que se recogen las recomendaciones para desenvolverse en situaciones en las existe riesgo para la vida, tales como traumatismos graves, hemorragias, paradas cardiorrespiratorias, quemaduras o ahogamientos.

Entre las principales causas seleccionadas y traducidas al lenguaje de signos, se encuentran los accidentes de tráfico y los atragantamientos, dos de los motivos de asistencia más frecuentes de los equipos de emergencias sanitarias del 061 en estas fechas.

Entre las recomendaciones propuestas, se encuentra la de protegerse y proteger a los heridos en caso de ser testigo de un accidente de tráfico, señalizando la zona y alertando a los conductores que se aproximen.

A continuación, se debe asegurar que el motor del vehículo accidentado está apagado y llamar inmediatamente al 061, donde se le indicará qué hacer y donde se gestionará el envío de asistencia sanitaria al lugar del accidente.

También es importante no mover a los heridos ni, en el caso de los motoristas, retirarles el casco. Ante heridas que sangren con abundancia, se recomienda taparlas con un paño limpio y apretarlas con la mano mientras llega la asistencia sanitaria.

En el caso de atragantamiento, también hay que seguir las recomendaciones que indique el 061, como animar al afectado a toser y darle cinco palmadas fuertes en la espalda o si el niño es menor de un año, colocarle boca abajo para que la gravedad facilite la expulsión del cuerpo extraño.