MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Andalucía es la Comunidad Autónoma en la que se bebe más zumo, con 37 litros por hogar, cinco por encima de la media del conjunto de hogares españoles, según un estudio de Granini, que determina, además, que los andaluces prefieren los zumos de melocotón y de piña.
El 34 por ciento de los zumos que toman las familias se consume en verano, lo que el estudio atribuye a la climatología. Además las regiones más calurosas del país concentran el mayor porcentaje de consumo de zumos. Andalucía, junto con Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia beben más de 330 millones de litros al año, lo que representa un 63 por ciento del total.
Entre los meses de junio y septiembre los españoles beben más de 183 millones de litros de zumo, lo que representa más de un tercio del total consumido al año en el país, que en 2009 superó los 531 millones de litros.
Aunque el incremento del consumo de zumos en estos meses es generalizado en España, los sabores preferidos por la mayoría de consumidores siguen siendo los tradicionales de naranja (26 por ciento), piña (24 por ciento) y melocotón (18 por ciento), cogiendo mayor relevancia este segundo por su carácter refrescante.
LAS NUEVAS FRUTAS SE ABREN ESPACIO
De todos modos, el estudio revela que los sabores clásicos han dejado espacio a nuevas frutas como el pomelo, el arándano, la zanahoria o hasta los cócteles de varias frutas combinadas.
El director general de Granini, Josep Martí, considera que en un mercado maduro como es el español, los fabricantes invierten en innovación para elaborar productos más atractivos para el consumidor. "La apuesta por nuevas frutas y combinados responde a una voluntad de seguir sorprendiendo con nuevos sabores. Los zumos ya no sirven solamente para calmar la sed, sino que permiten disfrutar de un momento con la familia o amigos", señala.
Según datos recogidos en el estudio, un 82 por ciento de los hogares españoles consume zumos. Los consumos más elevados proceden principalmente de los hogares de clase media, media-alta y alta, de los que la compra es realizada por un adulto menor de 35 años (en un 92 por ciento) y de aquéllos con niños menores de seis años (en un 94 por ciento). En este último caso, la piña y el melocotón son los sabores preferidos, en un 70 por ciento y 64 por ciento respectivamente.