MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) ha mostrado su desacuerdo ante el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno del País Vasco donde equipara el régimen de control de los cigarrillos electrónicos con el del tabaco y prohíbe el vapeo en espacios públicos cerrados, incluyendo bares y restaurantes.
Este martes el Consejo de Gobierno vasco aprobaba el proyecto de Ley sobre Adicciones que prohíbe fumar en las sociedades gastronómicas e instalaciones deportivas como los estadios de fútbol, y donde se incluye una "equiparación total" del cigarrillo electrónico a la regulación del tabaco.
Desde ANCE no entienden como se puede proponer, desde un Gobierno autonómico, equiparar el cigarrillo electrónico al tabaco, cuando la Unión Europea y el Estado acaban de legislar precisamente en la dirección contraria "dotando al cigarrillo electrónico de un marco regulatorio propio y claramente diferenciado del tabaco".
"El cigarrillo electrónico no es un producto inocuo (contiene nicotina), pero como ha reconocido la OMS es mucho menos dañino que el tabaco (científicamente se habla de hasta 1400 veces menos perjudicial que el mismo, por lo que equiparar legalmente el cigarrillo electrónico al tabaco tradicional no solo es injusto, sino un sinsentido", ha señalado su presidente Alejandro Rodríguez.
"Estamos de acuerdo en mejorar y extender la protección a menores y en mejorar tanto los controles de calidad como la información al consumidor, algo que desde ANCE reivindicamos desde hace meses. No obstante, no podemos aceptar una regulación injusta, desproporcionada, y contraria a los principios que han inspirado una Directiva Europea sobre la materia adoptada hace escasos 6 meses", concluye.