BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los análisis realizados por los laboratorios del Instituto de Investigación Agraria Neiker-Tecnalia han confirmado el primer caso en Euskadi de 'lengua azul', detectado en una explotación ovina de Guipúzcoa, según informó hoy el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco.
Los laboratorios de Neiker-Tecnalia, dependientes del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno vasco, detectaron un posible positivo por 'lengua azul' en una explotación ovina de Gipuzkoa el pasado 30 de octubre, momento en que se activó el protocoló de "sospecha de alerta", por el que Gobierno vasco y diputaciones forales pusieron en marcha las primeras medidas de control a la espera de la confirmación oficial del laboratorio de Algete.
Esta ratificación se produjo ayer, destacando que el foco está en el primer estadio de la enfermedad, ya que las muestras de sangre no presentan aun anticuerpos, es decir, se ha detectado la enfermedad durante el tiempo de incubación que se estima entre 3 y 7 días.
El Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación subrayó que es el primer caso de 'lengua azul' detectado en el País Vasco y que se trata de una afección veterinaria muy extendida en otras zonas del Estado y Europa, sin que en ningún caso, haya riesgo alguno para las personas. Afecta a los rumiantes y es transmitida por picaduras de mosquitos infectados por el virus. La política de erradicación de la enfermedad no contempla el sacrificio obligatorio de los animales afectados que deben ser tratados y controlados.
Una vez confirmada la sospecha se celebró una reunión entre el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación y otros cargos del Departamento junto con las Diputaciones Forales, con el fin de coordinar las actuaciones a llevar a cabo.
Hasta el momento se han activado todas las medidas de control previstas en la normativa vigente. En este sentido se ha informado a los afectados y a los organismos competentes de las comunidades de Navarra, País vasco francés, Cantabria, La Rioja y Castilla-León para que hagan lo propio, ya que se ha establecido una zona de 20 kilómetros de radio alrededor de los focos en la que se ha prohibido el movimiento de animales de las especies sensibles y una vigilancia de 150 kilómetros, para la cual serán de aplicación inmediata las condiciones para el movimiento de animales establecidas en el Reglamento (CE) 1266/2007, de la Comisión, de 26 de octubre de 2007.
Asimismo, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha las normas de bioseguridad y las actuaciones recogidas en la normativa vigente, como son la inmovilización de efectivos en un área de 20 kilómetros alrededor del foco, un estudio epidemiológico inicial, tomas de muestras y tratamientos con insecticidas.