MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) han descubierto que con un simple análisis de orina se puede determinar la gravedad de los ronquidos de los niños e incluso diagnosticar un síndrome de apnea obstructiva del sueño, según los resultados de su investigación que aparecen publicados en el último número de la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine'.
Para el diagnóstico de esta endermedad, que afecta a cerca del 3 por ciento de los niños menores y puede acarrear problemas mentales, cardiovasculares, metabólicos y de conducta, es preciso que los niños pasen "toda una noche" en la clínica, explicó a la cadena británica BBC David Gozal, principal autor del estudio, aunque de confirmarse este hallazgo se podrá detectar "de una forma infinitamente más económica".
El estudio contó con 90 niños que padecían problemas de respiración durante el sueño, a quienes se les practicaron diferentes pruebas mientras dormían para detectar una apnea y, al despertar, se les tomó muestra de la primera orina del día.
Tras analizar las pruebas, comprobaron que todos los diagnosticados con este síndrome presentaron mayores concentraciones de urucortina 3, orosomucoide y uromodulina en la orina y, al mismo tiempo, los niveles de calicreína 1 eran bajos.
Aunque es preciso determinar cuáles de estas proteínas funcionan mejor en el análisis y el mejor moment del día para tomar dicha muestra de orina, los expertos aseguran que es posible crear un "sencillo test" como los que se utilizan para saber si hay un embarazo. "No esperábamos que la orina pudiera permitirnos identificar a los niños con apnea del sueño", reconoció Gozal.
De hecho, según explicó el especialista del Evelina Children's Hospital de Reino Unido, Paul Gringras, en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press, es necesario hacer mayores estudios para confirmar la fiabilidad de este método e intentar simplificar el procedimiento.