MADRID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un análisis de orina podría predecir la reacción individual a los fármacos, según sugiere un estudio del Imperial College de Londres y el departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa Pfizer que se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Los investigadores muestran que es posible predecir cómo individuos diferentes responderán a un fármaco examinando los diferentes niveles de productos metabólicos, conocidos como metabolitos, en su orina antes de que tomen una dosis del fármaco.
Según los autores, esta clase de 'perfil metabólico' podría ser una herramienta valiosa para predecir cómo cada persona puede reaccionar a los fármacos y permitiría a los productores desarrollar medicamentos adaptados a los requisitos individuales y evitar los efectos secundarios. Los autores señalan que quienes desarrollen una medicina personalizada deberán tener en cuenta tanto el perfil genético como el metabólico en el desarrollo de fármacos.
Los investigadores estudiaron a 99 hombres voluntarios sanos de entre 18 y 64 años que tomaron una dosis del analgésico acetaminofeno, conocido como paracetamol. Los investigadores recogieron muestras de orina de los participantes antes de tomar el paracetamol y seis horas después de hacerlo y analizaron los metabolitos en las muestras utilizando espectroscopia de 1H NMR.
Los resultados revelaron que un componente llamado sulfato de para-cresol, que se deriva del para-cresol producido por una bacteria de los intestinos, era un indicador de cómo los hombres metabolizarían la dosis de paracetamol. Aquellos con los niveles más elevados de sulfato de para-cresol metabolizaban el fármaco de una forma diferente que aquellos con los niveles más bajos.
Los científicos sugieren que esto se debe a que el organismo utiliza componentes que contiene el azufre para procesar los fármacos como el paracetamol de forma eficiente y que el para-cresol puede agotar los componentes del azufre en el organismo.
Según los investigadores, el organismo utiliza el azufre para procesar una variedad de medicamentos, no sólo el paracetamol, por lo que estos nuevos descubrimientos sobre el para-cresol podrían tener implicaciones importantes para el conjunto de fármacos. Los autores añaden que se necesitan realizar posteriores trabajos para explorar áreas como la relación entre el para-cresol y otros fármacos y si el para-cresol tiene alguna relevancia en los casos de envenenamiento accidental por paracetamol.
Los investigadores también sugieren que donde las bacterias en los intestinos están afectando la capacidad del organismo para procesar un fármaco particular podría ser posible alterar la constitución de estas bacterias para que el organismo pudiera procesar una variedad de fármacos de forma más eficaz y segura.
Según explica Jeremy Nicholson, responsable del estudio y del Colegio Imperial de Londres, "estos resultados son muy alentadores. Los estudios preclínicos habían sugerido que se podía predecir cómo los individuos reaccionan a los fármacos sólo examinandos los perfiles de metabolitos antes de las dosis pero esta es la primera vez que alguien ha podido mostrar de forma convincente que una prueba de este tipo funciona en humanos".
Jeremy Everet, coautor y vicepresidente de los Centros de Investigación de Emphasis en Investigación y Desarrollo de Pfizer en Sandwich (Reino Unido), señala que "aunque este es el primer estudio de su clase y se necesita realizar aún mucha investigación, este descubrimiento muestra que en el futuro los investigadores podrían necesitar considerar los perfiles metabólicos humanos así como los perfiles genéticos cuando elijan las dianas en los programas de descubrimiento de fármacos y cuando selecciones a los pacientes para ensayos clínicos futuros.