Actualizado 20/03/2007 22:45:05 +00:00 CET

El análisis de los nódulos linfáticos aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de nódulos linfáticos eliminados y examinados parece estar asociado con una mayor probabilidad de supervivencia después de la cirugía en pacientes de cáncer de colon, según un estudio del Centro de Cáncer Anderson M.D. de Houston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.

La evaluación de los nódulos linfáticos es importante para determinar la progresión y futuros tratamientos de los pacientes con cáncer de colon ya que a mayor número de nódulos linfáticos con células cancerígenas mayor es la probabilidad de que el cáncer vuelva a producirse. La mayoría de los pacientes no pasan por un análisis que evalúe un número suficiente de nódulos, doce al menos, según los expertos.

Los científicos revisaron estudios en cuatro de las bases de datos más importantes para observar si existían evidencias de una asociación entre evaluación de nódulos linfáticos y tasas de supervivencia en el caso de este tipo de pacientes.

Los investigadores examinaron 17 estudios de nueve países. En 16 de estos estudios un mayor número de nódulos evaluados se asociaba con mejores tasas de supervivencia para los pacientes de cáncer de colon en fase II. Cuatro de los seis estudios que incluían pacientes en fase III del cáncer mostraban resultados similares.

Según los investigadores, los informes recientes muestran que pocos pacientes de los Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda o Suiza pasan por una adecuada evaluación de los nódulos linfáticos.

Los resultados de esta revisión indican que los esfuerzos que se pongan en marcha para mejorar este tipo de análisis redundarán en ventajas clínicas en la progresión y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de colon, continúan sus autores.