El análisis genético permitirá en un futuro predecir el riesgo de vitíligo

Vitíligo
LUMIDERM
Actualizado: viernes, 18 mayo 2012 20:34

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

El conocimiento de los genes que participan en el desarrollo de determinadas enfermedades de la piel como el vitíligo es cada vez mayor y de hecho, según ha asegura el director del Programa de Genética y Genómica Humana de la Universidad de Colorado, Richard Spritz, en un futuro próximo será posible predecir el riesgo de padecer este trastorno con un simple análisis genético.

Así lo ha asegurado este experto con motivo de una Sesión Informativa para pacientes con este trastorno que organiza LumiDerm en la sede del Colegio de Médicos de Madrid.

El vitíligo es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca a las células pigmentarias normales o melanocitos, causando una pérdida del pigmento de la piel y el cabello.

Diferentes estudios han descubierto que algunos de los genes responsables de su aparición son también claves en el desarrollo de melanomas o cáncer de piel, si bien en cada caso "van en direcciones opuestas", ha señalado este experto en declaraciones a Europa Press, ya que "lo que genera un alto riesgo para el vitíligo no lo causa en el melanoma, y viceversa".

Uno de los genes presentes en ambas patologías es el OCA2, conocido como el gen del albinismo oculocutáneo tipo 2 y los ojos azules, que también podría ser el encargado de regular la visibilidad de los melanocitos por parte del sistema inmune.

De hecho, un estudio dirigido por el doctor Spritz recientemente publicado en 'Nature Genetics' ha mostrado que las personas con ojos azules son menos propensas a padecer vitíligo.

Este experto reconoce que el color de ojos es un factor demasiado general como para tener en cuenta como para poder considerarse un buen indicador diagnóstico.

Sin embargo, considera que se debe mejorar en la búsqueda de genes que puedan estar implicados en este tipo de enfermedades que, a su vez, también favorecen un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de la tiroides, diabetes tipo 1, artritis reumatoide, y el lupus.

De hecho, los familiares cercanos de los pacientes con vitíligo también están en mayor riesgo de padecer estas mismas enfermedades, incluso si no tienen vitíligo.