Añadir vitamina D al tratamiento contra la osteoporosis consigue más eficacia

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 13:02

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Añadir vitamina D al tratamiento contra la osteoporosis es imprescindible para lograr más eficacia, según coincidieron en señalar diversos expertos en el simposio 'Avances en el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica', que se celebra en el marco del IX Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Recientes estudios epidemiológicos han demostrado que la mitad de las mujeres posmenopáusicas que padecen osteoporosis presentan unos niveles inadecuados de vitamina D, un problema generalizado con independencia de la localización geográfica.

El doctor Joaquín Calaf, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, destacó que, tradicionalmente, la vitamina D se había considerado un facilitador de la absorción del calcio pero además influye en la regulación de los procesos con un mecanismo equivalente al de las hormonas.

Durante el Congreso de la AEMM se van a presentar las conclusiones a las que se llegaron a partir de la primera Cumbre Española sobre el papel de la vitamina D en el tratamiento de la Osteoporosis, en la que se dieron cita expertos de sociedades médicas involucradas en el tratamiento de esta patología, así como organizaciones de apoyo a pacientes. De acuerdo con las directrices europeas, en España se debería, al menos, doblar el número de pacientes con osteoporosis que reciben regularmente una ingesta adecuada de vitamina D antes del año 2010.

Estudios recientes sugieren que los niveles adecuados de vitamina D podrían ayudar a reducir el riesgo de fracturas hasta en un 20 por ciento y, en el caso de la cadera, la muñeca, el antebrazo y la columna, hasta en un 30 por ciento.

A diferencia de lo que sucede con el calcio, la vitamina D no se obtiene con facilidad a través de la alimentación. El sol es la principal fuente de adquisición de vitamina D. Sin embargo, a pesar de la latitud y de la elevada tasa de insolación de España, la gran mayoría de las mujeres mayores de 60 años tienen niveles inadecuados de vitamina D. Las cifras son similares en el resto de países de la Unión Europea.